Internacional

Nueva ley en Colombia prohíbe el castigo físico a menores de edad

Anuncio

Los correazos, bofetadas, ‘chancletazos’ y toda forma para reprender a los menores en las que se utilice el castigo físico quedaron definitivamente prohibidas en Colombia.

Así quedó establecido este miércoles 24 de marzo del 2021 luego de que el Congreso colombiano aprobara un proyecto de ley en el que se establece que «los padres o la persona encargada del cuidado personal de los hijos tendrán la facultad de vigilar su conducta, corregirlos y sancionarlos moderadamente».

El proyecto, indicó Gloria Carvalho, Secretaria Ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana, tiene una finalidad pedagógica, persuasiva y alternativa, a través de la promoción de prácticas de crianza sin violencia, amorosas y respetuosas con los derechos fundamentales de los niños y niñas de Colombia. Esto quiere decir que no se crean nuevas sanciones o multas sino que busca que se incentiven estrategias para la crianza libre de violencia. 

«Hace poco leí que un niño que es golpeado por sus padres no aprende a odiarlos a ellos sino que empieza a odiarse a sí mismo. Una realidad muy dolorosa que me confirmaron varios testimonios que me han llegado en el desarrollo de este debate entre los cuales recuerdo especialmente el de una mujer que nos contó por primera vez en su vida que fue víctima de abuso sexual por parte de su padrastro y que nunca fue capaz de contarle a su mamá por miedo a las reprimendas físicas que le daba”puntualizó el legislador Julián Peinado, autor de la iniciativa que tendrá que ser vetada o aprobada por el presidente de Colombia Iván Duque.

Peinado explicó que el proyecto de ley respeta la autonomía de las familias y sus decisiones en torno a sus creencias, historia, cultura, religión, rutinas, etc., «eso está constitucionalmente protegido, lo único que cambia es la restricción para que dichas correcciones y enseñanzas se ejerzan sin violencia».

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Niegan trasplante a hombre sin vacunarse

Un hospital en Estados Unidos rechazó a un paciente como candidato a recibir un trasplante…

1 hora hace

Las comunidades y Emgirs-EP llegan a un acuerdo

La tarde de este martes, 25 de enero, el Alcalde de Quito, Dr. Santiago Guarderas,…

11 horas hace

Pensiones alimenticias se incrementan con el cambio en el salario básico, estos son los valores mínimos del 2022

El MIES publicó el acuerdo donde establece el valor mínimo a pagar dependiendo de la…

11 horas hace

Definida fecha para vacunación de niños de 3 y 4 años

El Gobierno estima aplicar dosis de la vacuna de Sinovac a 660 mil niños de…

11 horas hace

Registran leve descenso de atenciones por COVID-19 en Ecuador

Sin embargo, hay hospitales donde las áreas de cuidados intensivos y de hospitalización permanecen totalmente…

11 horas hace

Eliminatorias: Ecuador contará con público en las gradas para el partido ante Brasil

El COE Nacional autorizó el 50 % del Rodrigo Paz Delgado. El Municipio de Quito…

11 horas hace
Anuncio