El alcalde de la capital, Santiago Guarderas, presentó a los nuevos titulares de las dependencias municipales. Los anteriores funcionarios cayeron como piezas de dominó, a excepción de Vladimir Tapia, el secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, que se mantiene desde la administración pasada.

Durante su posesión, el máximo funcionario del gobierno quiteño dijo que habló con gremios para que presenten propuestas técnicas para la dirección de las carteras. “Yo ni los conozco”, enfatizó.

Así, ha establecido que la secretaria de planificación es Nadia Ruiz, quien tiene estudios en Transparencia y Lucha contra la Corrupción y lleva 10 años en el servicio público. Ella estará a cargo del plan que guiará el desarrollo de Quito.

Daniela Valarezo, exsuperintendenta de la Policía de Pichincha, dirigirá la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad. Ella tiene estudios en Criminología y Ejecución Penal.

El médico Francisco Viteri será el nuevo secretario de Salud, después de la salida de Ximena Abarca, juzgada junto con el exalcalde Jorge Yunda por el caso de la compra de 100.000 pruebas para la detección de COVID-19, por supuesta baja efectividad.

Viteri lleva 30 años de carrera en el Municipio y es uno de los funcionarios nombrados por el actual alcalde en junio pasado, cuando se efectivizó la remoción de Yunda y Guarderas asumió el poder. Cuando Yunda ‘recuperó el sillón municipal el pasado 30 de julio, fue reemplazado y ahora es reintegrado a la plantilla como funcionario del Cabildo quiteño. Tiene una maestría en Investigación y Administración de la Salud.

Otros nuevos funcionarios son Carolina Velázquez, a cargo de la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana; Fernando Sánchez, en Inclusión; Luis Calle, quien va a la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte; y el cineasta Juan Martín Cueva, en Cultura.

La Secretaría de Ambiente la asumió Cecilia Pacheco, bióloga y magíster en Manejo de la Vida Silvestre. Desarrollo Productivo queda a cargo de Daniela Espinoza. En Comunicación estará Iván Matute, magíster en Comunicación Audiovisual. Y la cartera de Movilidad queda bajo la responsabilidad de Marcelo Narváez.

FUENTE: EXPRESO