Tras nueve días de manifestaciones en Quito, estas son las cifras que reportan las perdidas, tanto monetarias como en la operación de servicios que presta el Municipio de Quito en el Distrito Metropolitano.

Hasta el momento el sector turístico tiene pérdidas cercanas a los USD 7 millones. El sector más afectado es el de alimentos y bebidas con USD 3.1 millones, le sigue la industria de eventos y reuniones con USD 1.7 millones, los tours operadores con USD 1.5 millones y cierran los alojamientos con USD 411 mil.

Desde el lunes 13 de junio, fecha de inicio del paro nacional, se ha transportado en promedio 259 mil usuarios diarios en los corredores lo que representa una disminución del 31% de pasajeros. El cierre del Servicio Integrado de Transporte Metropolitano, Trolebús y Ecovía, este martes 21 de junio, deja pérdidas de USD 107 mil dólares. Además, los daños ascienden a USD 6 mil.

Al cerrar la jornada, los manifestantes continuaban bloqueando los accesos al Mercado Mayorista impidiendo su funcionamiento. El mercado registra pérdidas aproximadas de USD 500 mil diarios entre afectación en ventas y recaudación.

En cuanto a servicios, Emaseo reporta que la intermitencia del servicio produce dificultades en la recolección, que acumula 900 toneladas de basura durante este periodo: 800 al sur y 100 al norte. Además, 15 contenedores han sido vandalizados.

6 mercados de Solanda, Chiriyacu, Santa Clara, Calderón y Arenas fueron cerrados para precautelar la seguridad de comerciantes y compradores.

32 ‘Casas Somos’ cerradas atendían un promedio de 6000 talleristas. Se efectuaron 70 detenciones y 321 cierres de vías. Además, dos vehículos de Epmmop han sido afectados. Se produjeron afectaciones al patrimonio en el Centro Histórico por USD 36 mil dólares.

Para evitar cierres de vías y recoger los escombros se ha realizado un trabajo conjunto entre EP Emseguridad, Epmmop, Epmaps y Emaseo. Del lunes 13 al domingo 19 de junio, se recogieron 1 019 m3 de material. Cada volqueta tiene una capacidad de 8 m3 de material, solo la EP Emseguridad realizó 69 viajes para retirar 552 m3 de escombros. Mientras tanto, la Epmmop hizo 45 viajes con 360 m3; la Epmaps sumó 7 traslados con 59 m3; y la Emaseo contabilizó 6 fletes para trasladar 48 m3. Es decir, 127 viajes a escala interinstitucional.

Fuente: Quito Informa