El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional anunció un nuevo sistema de semaforización por efectos del coronavirus.

Este tomará en cuenta varios factores como el número de contagios, la capacidad hospitalaria, la tasa de reproducción del virus, las variantes, el número de fallecidos, el exceso de mortalidad y otros.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, indicó que la semaforización se usará primero en el retorno progresivo y presencial al trabajo para el Gobierno Nacional, que será parcial, y luego en otras actividades. 

El regreso será el 1 de julio, cinco días antes se presentará el plan mediante un análisis a la situación nacional

«Quienes mejor se comporten y tengan mejores datos epidemiológicos podrán tener una reactivación mucho más rápida”, explicó Zapata. 

El COE Nacional tomará o entregará información a los gobiernos autónomos descentralizados para que refuercen las medidas en sus territorios a partir de la información recabada.

Así se elaborará un matriz, que establecerá la semaforización en rojo, amarillo o verde. En el caso del aforo, el rojo inicia con 20%, amarillo 30% y verde 50%. “En ningún caso será aforo total, al 100%”, aclaró Zapata. 

El sistema de semaforización lo aplicó el COE Nacional desde abril de 2020, que permite a los municipios tomar las medidas correspondientes a cada color, una vez que informen al COE.

Sin embargo, Zapata manifiesta que ese es un semáforo sanitario, que no ha medido datos epidemiológicos. 

Con el actual sistema de semaforización, 23 cantones del país están en rojo, 187 en amarillo y 11 en verde. La información se puede revisar en la página web del Servicio de Gestión de Riesgos. VISTAZO