El mundo está lejos de someter al nuevo coronavirus, que ya ha causado más de 180.000 muertos a nivel global, advirtió este miércoles 22 de abril de 2020 el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“No se equivoquen: tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo”, aseguró en una rueda de prensa virtual.

Ghebreyesus indicó a su vez que la OMS gestionó de manera adecuada el brote del coronavirus desde su concepción, en China.

“En retrospectiva, creo que declaramos la emergencia en su momento adecuado”, aseguró.

El organismo ha sido duramente criticado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que lo acusó de haber sido demasiado benevolente con Pekín y no haber tomado los recaudos necesarios.

La OMS lanzó su alerta “en el momento adecuado”, agregó. Fue cuando fuera de China solo había 82 casos confirmados y ningún muerto, recordó.

En Europa solo había 10 casos el 30 de enero. “Era suficiente para prepararse y combatir el virus”, reivindicó el titular de la organización.

El director de la OMS recordó que el virus sigue siendo “extremadamente peligroso” y la “mayoría de la población” sigue siendo susceptible a infectarse.

Advirtió también que las epidemias que ha provocado el covid-19 en muchos países pueden volver a resurgir “fácilmente”, por lo ha pedido que no se asiente la “autocomplacencia” porque todavía queda un “largo camino” que recorrer en la lucha contra el virus.