Mil frascos de gel antibacterial y más de 200 litros de alcohol fueron detectados este martes 7 de abril en Quito, como resultado de un operativo conjunto entre elementos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y otras autoridades de control.

La acción derivó en el allanamiento de un inmueble en el sector del Centro Histórico, en el que se elaboraba gel antibacterial de manera clandestina y se lo envasaba con etiquetas de otras marcas comerciales de este producto.

Se encontraron canecas con alcohol y materias primas con las que preparaban el gel, un artículo de alta demanda durante la emergencia sanitaria.

Las etiquetas de estos productos presentaban Registros Sanitarios falsificados o correspondientes a medicamentos (los geles antibacteriales deben tener Notificación Sanitaria Obligatoria – NSO), por lo que fueron decomisados por la autoridad correspondiente para iniciar el respectivo proceso legal.

El operativo, que dejó 5 detenidos, permitió retirar de circulación este producto ilícito para precautelar la salud de la población.

ARCSA recuerda a la ciudadanía que para garantizar su seguridad y efectividad, debe revisar que su gel antibacterial cuente con la respectiva NSO por medio de la aplicación gratuita Arcsa Móvil, disponible en Play Store y Apple Store. CL