Más de 200 representantes de organizaciones sociales abordaron temas relacionados a sus derechos y obligaciones para obtener personería jurídica durante el taller de socialización del Decreto Ejecutivo 739 que realizó hoy en Quito por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

La actividad forma parte de un amplio de proceso de diálogo implementado para fortalecer a las organizaciones sociales, donde también se abordaron temáticas sobre: reforma de estatutos, disolución y control, señaló Gabriel Rivadeneira, director de Organizaciones Sociales del MIES. “Estas son responsables de fortalecer y consolidar sus procesos en el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Nacional”, agregó.

El Decreto Ejecutivo 739 publicado en el Registro Oficial 570 de 21 de agosto de 2015, se refiere al funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas en el país. El MIES otorga personalidad jurídica a las organizaciones sociales cuando se constituyen dentro de los sectores de atención durante el ciclo de vida.

Los avances y modificaciones del dicho decreto se orientan a la homologación de requisitos y procedimientos, reducción de trámites y mejor articulación institucional para el otorgamiento de personaría jurídica, comentó Juan Carlos Novoa, coordinador general de Asesoría Jurídica del MIES. “Las organizaciones sociales son un pilar fundamental de construcción de una sociedad”, sostuvo.

Durante la cita, se presentó del módulo virtual denominado “Curso de Capacitación y Fortalecimiento de Organizaciones Sociales con enfoque en Personas con Discapacidad”. Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades destacó la importancia de unir estrategias a través de la organización. Redacción CL