El Teatro Nacional Sucre inició un ciclo de conciertos en homenaje a la cantautora chilena Violeta Parra, considerada una de las principales folcloristas en América y gran divulgadora de la música popular de su país.

“Violeta del Carmen Parra Sandoval (Octubre 1917-Santiago de Chile, 5 de febrero de 1967) fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las principales folcloristas en América y gran divulgadora de la música popular de su país, a la que enriqueció con su obra.

Violeta constituye un referente de la música popular chilena para el mundo. Su veta artística se plasmó en numerosos matices: artista de radio, compositora y recopiladora folclórica, artista plástica, poeta. Su obra pudo llegar al público masivo gracias a la efectiva relación que tuvo la artista con la industria musical, convirtiéndose así en un ejemplo de cómo la industria y el arte pueden tener una relación armoniosa.

Gran parte del movimiento musical chileno generado desde la década de 1950, tuvo en Violeta Parra y su familia un punto de partida. Con estrechos lazos con el movimiento conocido como Nueva Canción Chilena, Violeta reflejó también la evolución del canto popular a través de los distintos espacios en que la artista tuvo que desenvolverse. Sus composiciones y recopilaciones, además, fueron un punto de referencia para el posterior desarrollo de la música nacional, transformándose en la principal figura de la historia de nuestro folclor.

Pero toda esa sensibilidad que plasmó en su obra, tuvo un triste desenlace en su vida. Su intensidad hasta en las cosas más sencillas, sus fracasos amorosos y sus dificultades económicas, generaron en ella una gran depresión que la condujo al suicidio el día 5 de febrero de 1967.

Su prematura desaparición, sin embargo, dio vida a una figura mítica, cuyas composiciones continúan siendo recreadas tanto por músicos populares como doctos e inspirando las creaciones de nuevas generaciones de artistas. La irreverencia de su discurso y su apasionada defensa de los derechos de los sectores más postergados la han convertido en un referente para diversos movimientos sociales y su vida ha inspirado varios libros biográficos e, incluso, una película, Violeta se fue a los cielos (2011), de Andrés Wood”.

Concierto

«Violeta vive» es un tributo que la Orquesta de Instrumentos Andinos del Ecuador interpretará junto a Maria Tejada y Donald Régnier, como parte de la programación que la Fundación Teatro Nacional Sucre presentará al cumplirse los 100 de nacimiento de una de las voces más representativas del canto latinoamericano: Violeta Parra.

Sábado 20 de mayo – 19:30 “Violeta Vive” 
Orquesta de Instrumentos Andinos, María Tejada y Donald Regnier
Teatro Nacional Sucre
Entrada: $5,00
Domingo 21 de mayo – 18:00 “Homenaje a Violeta”
Sofía Rei y Manu Sija
Teatro Nacional Sucre
Entrada: $5,00