En el Centro Cultural Metropolitano, se dio la presentación oficial de la agenda del VIII encuentro de comunas y comunidades de Quito, a realizarse el sábado 14 y 15 de julio en Oyambarillo, comuna anfitriona.

Oyambarillo, ubicada entre las parroquias de Tababela y Yaruquí se autoidentifica como un pueblo guerrero, de hombres y mujeres trabajadoras; así lo señaló Jorge Morales, presidente de la mencionada comuna sede, que recibirá a más de 1 500 comuneros del DMQ por dos días.

En la presentación de agenda, el martes 10 de julio estuvieron:  María Belén Aguirre, secretaria general de coordinación territorial y participación ciudadana; Esteban Loaiza, director metropolitano de parroquias rurales; Patricia Osorio, presidenta del GAD de Yaruquí; Norma López, coordinadora del programa de vinculación con la colectividad del Instituto Cordillera.

En su intervención, María Aguirre afirmó: “el encuentro de comunas y comunidades, no solo busca el fortalecimiento y revitalización de las mismas; sino, alcanzar un desarrollo sostenible que garantice su vigencia y que permanezcan, sobre todo, como referentes de las distintas identidades locales”.

Jorge Morales, está seguro que el encuentro, fortalecerá “los lazos de unión” de las comunas; además, de exponer su cultura, formas de vida y potencial turístico.

Por otro lado, es un espacio de reflexión y análisis de propuestas e incidencia dentro de la elaboración de políticas públicas. Volver a repensar la vida comunitaria, así lo indicó Fernando Cabascango, presidente del consejo de gobierno del pueblo Kitu Kara; para alcanzar dicho objetivo, se han organizado mesas de debate sobre marco jurídico de las comunas y comunidades, políticas públicas, modos de vida intergeneracionales.

Se prevé la entrega del “monumento al fuego” por parte del municipio, como testimonio del VIII encuentro de comunas y comunidades de Quito y símbolo de la espiritualidad del mundo andino.

Un fin de semana que estará cargado del zapateo de los aricuchicos de Oyambarillo, muestras gastronómicas, emprendimientos, presentaciones artísticas, recorridos turísticos. /G. Pagalo