La comuna de Pactoloma, ubicada al noroccidente de Quito, abre sus puertas para compartir su cultura; los famosos petroglifos (piedras de los yumbos); su variedad de fauna y flora; y la elaboración de panela a través de la caña de azúcar.

Pactoloma será sede, este 21 y 22 de septiembre, del encuentro de comunas y comunidades ancestrales del Distrito Metropolitano de Quito.

El 95% de sus moradores se dedican a la elaboración de jugo caña de azúcar y la panela, estos son los dos productos más reconocidos en el mercado ecuatoriano.

Elsa Asoria moradora de Pactoloma, propietaria de una granja de 5 hectáreas, señala que la principal característica del lugar son su microclimas (climas con diferentes características que los rodean).

La biodiversidad de la zona, nos permite encontrar desde plantas de la sierra hasta de la costa.

Se destaca su flora y fauna con flores de todos los colores y formas, esto hace que Pactoloma sea un lugar especial y lleno de riqueza, como lo señalan las personas que lo visitan.

En la Hostería Pactoloma de 75 hectareas, a 25 min de recorrido a pie, se puede encontrar pozas de baños energéticos y curativos, que ancestralmente se usaban para mejorar el alma y tener un mejor contacto con la naturaleza, para obtener balance.

Tierra a la que siempre se viene por sus paisajes

Entre la comida típica, se destaca el ceviche de palmito, que a diferencia de los demás palmitos, es 100% orgánico y natural.

“Es una tierra bendecida así sea que sembremos cebolla blanca o cacao la tierra de Pactoloma produce todo esto, es una gran ventaja vivir en este maravilloso lugar”, Sergio, presidente de la Comuna.

Luis Caviedes gran colaborador de la comuna comenta, “Todos quedan cordialmente invitados al encuentro de comunas y comunidades ancestrales que se realizara este 21 y 22 de septiembre en la comuna de Pactoloma para que puedan conocer y disfrutar de este paisaje mágico con tierras ancestrales”.

/N. Barragan