Las empresas o personas que se encargan del transporte de alimentos procesados en vehículos necesitan un permiso que emite la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) para poder realizar esta labor con garantía de seguridad e inocuidad.

De acuerdo a la agencia de regulación, durante la emergencia sanitaria por Covid-19, se han emitido 122 permisos de transporte en la ciudad de Quito.

Este documento tiene la duración de un año y es emitido a nombre del propietario del vehículo o empresa de transporte.

Tiene como objetivo garantizar que los alimentos movilizados lo hagan en vehículos específicos para esta función.

Y que sean adecuados para protegerlos de cualquier tipo de contaminación o manipulación inadecuada.

Para obtener el permiso de transporte, el usuario deberá ingresar a la página web www.controlsanitario.gob.ec

Acceder a la opción “SERVICIOS” donde deberá elegir el ícono “Transporte de alimentos procesados” y descargarse el formulario correspondiente.

Una vez completo este formulario deberá llenar la declaración juramentada, cuyo formato también puede ser descargado de la página web; esta declaración debe ser notariada.

A estos documentos se adjuntará la copia de la matrícula y las fotografías del automotor en el que se observe el número de placa, el sistema de refrigeración (en caso de tenerlo) y el estado de paredes internas y pisos.

Todos estos requisitos deberán ser enviados al correo atencionciudadana.cz9@controlsanitario.gob.ec y recibirá la respuesta de manera inmediata.

Por medio de controles permanentes, el equipo técnico verifica que los vehículos que realizan transporte de alimentos tengan un correcto procedimiento de limpieza y desinfección del contenedor, cuyo medio de verificación será el contar con un registro de la frecuencia de limpieza.

De igual manera, se verifica que el vehículo esté destinado solamente para el transporte de alimentos, cuente con ventilación e iluminación suficiente, entre otros parámetros de control.

Los vehículos motorizados livianos (motocicletas) que entregan alimentos para consumo inmediato no deben obtener este permiso, pero sí deben conocer sobre la adecuada manipulación de alimentos.

Para reportar incumplimientos a esta normativa, la ciudadanía puede utilizar la aplicación celular Arcsa Móvil, donde podrá ingresar la información requerida para verificación y control de los técnicos de la Agencia.

Si requiere mayor información puede escribir a atenciónciudadana.cz9@controlsanitario.gob.ec