El sector productivo del Ecuador se encuentra alerta. La paralización de actividades y bloqueo de vías por el paro nacional han generado pérdidas cuantiosas que ascienden a los 500 millones de dólares, según el Gobierno Nacional. Además, ha provocado un incremento de costos en los productos de la canasta básica, generando un problema económico para todos los ecuatorianos.

De acuerdo con el último análisis de mercado realizado por dichter & neira a través de StoreLive, herramienta que mide las tendencias y compras en el canal tradicional del país, se determinó que el consumo en las tiendas de Ecuador se ve afectado. Esta medición fue efectuada en dos de las principales regiones del país. Durante la primera semana de paro, la Costa tuvo una caída de -1% y la Sierra una caída  de -6% en las transacciones. Para la segunda semana de paralizaciones, la reducción fue de -3% en Costa y -20% en Sierra, en productos de la canasta de consumo masivo.

Sí bien; la finalidad del paro nacional era buscar alternativas que mejoren el alto costo de la vida, hoy varias de sus acciones ponen en riesgo la economía nacional. Una de las principales problemáticas es la falta de abastecimiento en los mercados nacionales por el bloqueo de vías, esto ha causado el incremento en los precios de distintos productos y alimentos de consumo básico como papas, huevos, verduras, lo cual afecta directamente al consumidor.

En la última actualización del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de mayo 2022, el Ecuador presentaba una inflación de 3,38% y un costo elevado de la canasta básica de USD 735,15, la situación actual, no es alentadora para la economía del país que estaba en proceso de reactivación.

La paralización obligatoria de varias empresas de alimentos ha generado escasez de víveres y productos de primera necesidad. Lo cual se ve reflejado en el incremento de costos en varios mercados, tiendas y supermercados a nivel nacional.

De mantenerse las condiciones actuales del país, se espera un incremento en pérdidas económicas en sectores como: el agrícola, ganadero, avícola, camaronero, cacaotero, sector bananero, lácteo, florícola, entre otros; que han sido fuertemente golpeados por la situación y aún mantienen inactiva su producción.

Acerca de StoreLive

Herramienta de medición scanner de StoreLive se puede monitorear en tiempo real, los productos y marcas más vendidas en las tiendas. Estos datos se recopilan de las 16 principales ciudades del país que luego es expandida para tener una lectura nacional y se la reporta por regiones: Quito, Guayaquil, Resto Sierra y Resto Costa.

Los estudios de mercado permiten tener una visión general del comportamiento financiero de los ecuatorianos. A través de esta herramienta se puede tomar decisiones que beneficien a las marcas y que aporten a la reactivación de la economía local a través del consumo de la canasta básica.