Este lunes 10 de mayo, el Alcalde de Quito,  Dr. Jorge Yunda Machado, se reunió con los representantes  de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) del Distrito Metropolitano de Quito para conocer de primera mano sus necesidades y analizar las obras que se ejecutarán los próximos dos años.

Tarciso López, presidente del GAD de San José de Minas, manifestó que la parroquia está muy agradecida por las obras entregadas por la municipalidad.  “En el presupuesto 2019-2020 se logró tener un coliseo digno, el más grande de las 33 parroquias rurales con un aforo de 2800 personas”.

López pidió se disponga la oportuna intervención de las distintas dependencias municipales porque hay varios proyectos que están detenidos, como el tratamiento de aguas servidas en la parroquia cuyos estudios están listos.

Además, indicó que con la Secretaría de Educación se prepara la implementación del Bachillerato Técnico Agroecológico para las 5 parroquias de la Ruta Escondida: Perucho, Chavezpamba, Atahualpa, Puéllaro y San José de Minas. Gracias al apoyo de la empresa privada hay 5 hectáreas de terreno para realizar una granja experimental.

El presidente del GAD de Lloa, Enríque González pidió que también se considere la solicitud de vacunas para las parroquias, además se ejecuten ciclovías, se mejore el tramo vial Quito-Lloa que está en malas condiciones y se legalicen las tierras.

La presidenta de la parroquia de Tumbaco, Lorena Brito solicitó celeridad para tartar algunas obras y convenios pendientes, por ejemplo, con la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas –Epmmop-  para atender obras de vialidad y con la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento –Epmaps- obras de alcantarillado.

Anunció que se realizará un convenio con la Epmmop para el fresado y la pavimentación en cogestión y solicitó una reunión exclusiva para tratar el uso y gestión de suelo.

Indicó que hay un convenio de 8 millones y todavía no se han definido las obras que se van a  ejecutar. “Las parroquias rurales tienen el 40% de la población del Distrito”, dijo.

Hay un millón de inversión en las parroquias rurales cada año que es un recurso bajo para todo lo que tiene que hacer en el sector. Se había solicitado que se suba a 10 millones, señaló Brito.

En su intervención el Alcalde precisó que esta es una reunión general con las parroquias pero es necesario reunirse con cada una para conocer con mayor detalle sus necesidades.

Por ejemplo, -dijo-  en Pintag se hizo 6km de mejoramiento vial, los vecinos ayudaron y así se debe trabajar con la ruralidad para sacar los productos y mejorar la movilidad en el sector. Este modelo se debe aplicar en las 33 parroquias rurales”.

El burgomaestre indicó que la Epmmop atenderá de forma inmediata los pedidos priorizados de los presidentes de los GADS.

El presidente de Llano Chico, Eladio Parra, agradeció al Alcalde por haber inaugurando recientemente obras en la parroquia y también reiteró el respaldo hacia su gestión. Además, solicitó la entrega de la piscina municipal y un espacio verde.

El presidente del GAD de Pintag, Gabriel Noroña, informó que su jurisdicción hace falta asfaltado y alcantarillado, que se puede ejecutar con ayuda de la comunidad.

 «Apoyamos la gestión de la actual administración porque algunos sectores entorpecen los procesos políticos y queremos trabajar juntos mediante convenios», remarcó Noroña. NOTICIAS QUITO