El portal digital Periodismo de investigación reveló que Daniel Salcedo, procesado por peculado en los casos de corrupción en los hospitales del IESS, habría recibido por dos ocasiones la visita de Paúl Granda, ex presidente del Consejo Directivo del IESS, quien llegó hasta una suite de Salcedo, ubicada en un edificio en el norte de Guayaquil. 

Loading video

Se trata de una de las zonas empresariales del norte de la urbe.

Una de las suites de esos edificios se habría convertido en centro de encuentro para reuniones entre personas que ahora están implicadas en casos de corrupción en los hospitales del Seguro Social.

Así lo señala el portal web Periodismo de investigación, que reveló que en el piso 8 de la Torre Colón 1, Salcedo alquilaba la suite número 7.

Así lo demostraría el contrato de arriendo por un valor de $1.200 dólares mensuales. 

Su garante fue Jorge Antonio San Lucas Vanegas, un empleado contable de HDC Producciones, la empresa que recibió millonarios contratos en la Gobernación del Guayas y la Contraloría General del Estado. 

Lo que pasaba en esa suite de Salcedo no se sabe, pero sí se conoce quiénes la visitaban porque todo quedó registrado en la bitácora del edificio.  

En ese documento se señala que el lunes 3 de junio de 2019 ingresó Paúl Granda a las 15h18; y que también lo habría hecho el jueves 11 de julio de ese mismo año.

Además, se registró la salida del entonces presidente del Consejo Directivo del IESS a las 19H00.

¿Por qué Granda visitaba la suite de Salcedo y con quiénes se reunía?

El exfuncionario dice que esa información es falsa. 

Según la investigación periodística, la suite 7 de la Torre Colón 1 se habría convertido en una especie de punto de encuentro de quienes ahora son mencionados dentro de investigaciones recientes de la Fiscalía. 

Está, por ejemplo, Dalo Bucaram Pulley, pues su nombre también aparece en la bitácora del 21 de julio de 2019.

Ahí se señala que a las 16H07, Daniel Salcedo salió con su familia, pero 3 minutos después ingresó Dalo Bucaram y Xavier Jordán, también vinculado a la trama del IESS. 

Según Jorge Acosta, abogado de Dalo Bucaram, esas acusaciones no son ciertas. 

Sin embargo, el 6 de mayo de 2018, la familia Bucaram alertó del hallazgo de una granada que había sido colocada en uno de los neumáticos del vehículo de Bucaram, estacionado en los exteriores del edificio donde está la suite de Salcedo. 

Otros visitantes que estarían registrados en la bitácora son exfuncionarios del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS. 

Por ejemplo, su gerente Luis Jairala Zunino y Jorge Henriques, jefe de compras de esa casa de salud. Ambos están prófugos, por lo que fue imposible contactarlos. 

Jairala Zunino también tenía una propiedad en la Torre Colón 2, justo en el piso 14, por la que hasta este mes pagó su alícuota de mantenimiento por un valor total de 832 dólares.

Todo esto muestra una parte de la bitácora. ECUAVISA