La noche y madrugada de este sábado 13 y domingo 14 de marzo, el personal de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) desplegó varios operativos simultáneos junto con Intendencia, Policía Nacional, Secretaria de Seguridad y Cuerpos de Agentes de Control.

Desde las 20:00 hasta las 02:00, hubo tres macroperativos en la parroquia El Quinche, también en las administraciones zonales Eloy Alfaro, Quitumbe y La Delicia.

Además, varios operativos con personal de AMC en las nueve administraciones zonales.

Como resultado de esta planificación, la AMC intervino en más de 60 puntos del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) durante seis horas y se despejó a más de 1 500 personas en reuniones masivas.

Tras esas intervenciones se levantaron 97 actos de inicio por diferentes causas, pero sobre todo por realizar actividades económicas y libar en espacios públicos, no contar o usar mal la LUAE, falta de medidas de bioseguridad y uso indebido del espacio público.

La infracción que más se encontró fue no tener la LUAE, por los que se levantaron los llamados 46 actos de inicio.

Las intervenciones más destacadas fueron las peleas de gallos en Los Chillos y Lomas de Cumbayá; en los dos eventos se despejó a 80 personas.

También se intervino en fiestas clandestinas en Puembo, con 150 personas aglomeradas; El Quinche, con 30; La Argelia sumó 200; Argelia Baja, con 150; Mercado Mayorista, con 500 personas; Geovany Calle, con 100; y Martha Bucaram, con 50.

En todos estos sitios se realizaron los desalojos de los asistentes y se levantaron los actos de inicio.

A esto se sumaron, según la información de la AMC, desalojos en canchas deportivas de los barrios Balcón del Valle (más de 20 personas), Lucha de los Pobres (70), La Comuna (70) y Oyambarillo (50). EL COMERCIO