La emergencia sanitaria provocada por la propagación del coronavirus en el país preocupa a muchos periodistas y trabajadores de la comunicación.

Los profesionales son parte de los grupos estratégicos que pueden movilizarse con un salvoconducto para realizar sus coberturas.

Sin embargo, medios de comunicación como GK, Fundamedios, Los Andes, Wambra consideran que las medidas tomadas por el Gobierno vulneran el derecho al acceso a la información y su transparencia. Además, la cifra de periodistas y trabajadores que han fallecido como consecuencia del contagio de covid-19 en el ejercicio de sus funciones, mantiene en alerta a este gremio.

Según el documento, hasta este 12 de abril del 2020, se registran nueve muertes por contagio de coronavirus de trabajadores en medios de comunicación. También se ha identificado más de 16 contagios y 18 profesionales en aislamiento.

Por esto, solicitan a las autoridades que dispongan los medios necesarios para asegurarles un descanso digno a quienes han fallecido por esta pandemia y hacen un llamado a los medios para que se apersonen por los casos de comunicadores que esperan el resultado de las pruebas para descartar si tienen o no el virus.

Exigen al Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas y los trabajadores de la Comunicación que se encarguen de atender las necesidades de salud integral y de la protección de derechos laborales. Así también de la reformulación de las ruedas de prensa virtuales para que se garantice el acceso sin ningún tipo de discriminación. Que la información sea con datos precisos y oportunos.

Finalmente piden que se permita acceder a fuentes no oficiales para contrastar las noticias y así fortalecer el debate público. Este aspecto, los colectivos se refieren al personal médico que atiende la emergencia de primera mano y los pacientes quienes son fuentes indispensables en el estado de emergencia.

“Es imperativo que las autoridades hospitalarias se abstengan de promover medidas restrictivas que dificulten el diálogo de la prensa con este tipo de fuentes”, se señala en el documento.

Al pedido se han sumado 23 intituciones, entre estas, la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, Conaie Comunicación, Sociedad de Cronistas Gráficos de Pichincha y Periodistas Sin Cadenas. EL EXTRA