La lista completa de candidatos al binomio presidencial para los comicios generales previstos en Ecuador el venidero 7 de febrero de 2021, continúa aún pendiente de definir.

Cuando restan solo tres días para el vencimiento del plazo de cerrar la papeleta con las duplas, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, debió suspender este sábado 12 de diciembre, por segundo día consecutivo la sesión destinada a evaluar la inscripción del último dúo.

El binomio pendiente es el formado por Álvaro Noboa y Gino Cornejo, del Movimiento Justicia Social, cuya candidatura fue avalada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), tras revisar una impugnación en su contra.

La sesión correspondiente a esta jornada, incluía la certificación del CNE, basado en el informe del TCE, sin embargo, no hubo el quorum necesario para instalar el encuentro, por la ausencia de tres de los cinco consejeros: Luis Verdesoto, Enrique Pita y José Cabrera.

Ante la situación, Atamaint volvió a convocar al pleno para este domingo 13 de diciembre, a las 18:00, hora local.

La demora para tener lista la papeleta preocupa no solo a los miembros del máximo órgano comicial, sino también a otras instituciones vinculadas a las elecciones y a la población en general, que pone en dudas el buen trabajo realizado por las instancias dedicadas a organizar y ejecutar los procesos de sufragios.

Con la inscripción de Justicia Social aún por definir, están en firme ya 16 binomios presidenciales, de cara a la votación del venidero 7 de febrero.

A pesar de la amplia variedad que tienen los electores para elegir a los candidatos de su preferencia, estudios de opinión indican indecisión en más del 70 por ciento de los votantes, mientras una cifra superior a los 60 puntos porcentuales no muestra interés en participar en las justas.

Por su parte, las autoridades recalcan que no es posible cambiar las fechas de los comicios en los cuales el pueblo definirá al próximo presidente, vicepresidente, miembros de la asamblea Nacional y parlamentarios andinos. PRENSA LATINA