Para enfrentar la emergencia sanitaria producida por el covid-19, el martes 30 de junio llegó a la capital personal médico de Guayaquil para apoyar las acciones que desarrollan el Municipio de Quito y el Gobierno Nacional, a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

La adhesión del personal médico a la red de salud municipal de la urbe, fue un acto de solidaridad y cooperación del cabildo del Puerto Principal.

A través de su cuenta de tuiter, el alcalde de Quito Jorge Yunda agradeció la colaboración de la alcaldía del puerto principal

«La solidaridad entre ciudades fortalece lazos fraternos. Gracias Cynthia Viteri por el aporte que prestarán 21 profesionales de la salud de la alcaldía de Guayaquil que brindarán apoyo humanitario durante 15 días en el Centro de Atención Temporal “Quito Solidario” ¡Quito les agradece!,  enfatizó.

Son 21 médicos generales, intensivistas, emergenciólogos, enfermeras y auxiliares de enfermería que por 15 días trabajarán en el Centro de Atención Temporal ‘Quito Solidario’.

Así lo explicó Carlos Salvador Fernández, director de Salud e Higiene del Municipio de Guayaquil. «Se van a quedar aquí durante estos 15 días. Es un grupo con experiencia, ellos estuvieron en el pico más alto de la pandemia en nuestra ciudad” añadió.

De acuerdo al comunicado de prensa, esta ayuda solidaria, del Municipio de Guayaquil, permitirá que los hospitales de la red pública integral de salud puedan evacuar, de manera temprana, a los pacientes que sean considerados con síntomas de covid-19 leves, moderados y hasta intermedios para que reciban atención en el CAT ‘Quito Solidario’.

“De esta manera las camas que queden libres en la red pública serán adecuadas o readecuadas para brindar atención a pacientes de mayor gravedad», señaló Ximena Abarca, secretaria Metropolitana de Salud.

El grupo médico, además, trajo una donación de insumos médicos, mascarillas, gel, alcohol y medicamentos para ayudar a la ciudad capital. El personal de salud pidió a la ciudadanía que cumplan las órdenes que se emanan desde los entes nacionales y municipales.

Kathy Barreiro, auxiliar de enfermería, recalcó que “se está luchando contra un virus que muchas personas lo minimizan, pero en realidad es algo muy fuerte tanto que nos lleva a la muerte”

“Hay que tener mucho cuidado y seguir las reglas que nos asignan y nos dan nuestras autoridades yo creo que con orden Quito y Guayaquil saldrán adelante”, concluyó Barreiro.