El enfrentamiento entre comerciantes informales, que usaron armas blancas para agredirse, paralizó el tránsito de vehículos y ciudadanos que circulaban en la avenida 6 de Diciembre y El Inca, en el norte de Quito, en el mediodía del viernes 17 de abril del 2020.

El hecho se registró durante las restricciones que rigen en la capital para que la ciudadanía mantenga el aislamiento ante la propagación del covid-19.

El incidente, aparentemente, se inició por la disputa de un espacio para colocar los artículos de venta que ofertaban los vendedores ambulantes en esa vía del norte de la ciudad, pese a que esa actividad está prohibida por la Alcaldía.

Diario El Comercio quien reportó este hecho constató que el enfrentamiento paralizó el paso de los vehículos que avanzaban por la avenida 6 de Diciembre, en sentido sur-norte.

Un hombre empuñó un cuchillo, con el que amenazaba a otro. Enseguida un tercero toma una silla y, aunque parecía que intentara separarlos, luego saca otro puñal.

Los tres hombres armados se enfrentaron sobre el carril izquierdo de la avenida.

Una cuarta persona vestida con calentador negro trató de interferir para evitar el hecho de violencia.

En un momento los sospechosos se detienen, pero luego dos de los involucrados se quedan solos y nuevamente se amenazan con sus puñales.

Al final, uno de ellos se aleja y retorna a la vereda, recoge un saco con mercadería y se aleja por la avenida 6 de Diciembre. EL hombre regresa a mirar y observar que nadie lo siga.

El hecho violento ocurrió pese a que en Quito el Municipio prohibió las ventas ambulantes para evitar que las personas se aglomeren y se propague el nuevo coronavirus.

Según el reporte del COE provincial, hasta el viernes 17 de abril del 2020 se registran 779 casos confirmados de covid-19 en Pichincha y 1 280 personas sospechosas de coronavirus y 38 fallecidos.

Dentro de la provincia, el Distrito Metropolitano de Quito es el que más casos registra, con 720 personas infectadas y 36 fallecidos.

El secretario de Seguridad del Municipio, César Díaz, dijo que se realizarán controles e intervenciones permanentes en puntos de la ciudad considerados como conflictivos por las ventas ambulantes.

Durante un operativo para retirar puestos de comerciantes informales en Guamaní, en el sur, señaló que “primero se hace un trabajo disuasivo, luego retiraremos los productos de la calle”. EL COMERCIO