El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional emitió este lunes 11 de enero de 2021 nuevos lineamientos para todas las personas que ingresen al país por vía terrestre, marítima o aérea, tras la detección del primer caso en Ecuador de la variante del COVID-19, originaria del Reino Unido.

Toda persona que ingrese a Ecuador deberá presentar de manera obligatoria una prueba RT-PCR negativa realizada hasta diez días antes del arribo al país. No se considerará ningún tipo de excepción.

Las líneas áreas que operan hacia el Ecuador deberán verificar en el punto de origen que el pasajero cuente con una prueba PCR negativa.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizará de forma aleatoria una prueba rápida de antígeno a los viajeros que ingresen al país. Si la misma resulta positiva, el pasajero deberá hacer aislamiento obligatorio por diez (10) días en los albergues asignados por el MSP. De ser negativa podrá continuar con sus actividades sin el aislamiento. Los pasajeros menores de 14 años están exentos de la prueba de antígenos, mientras que los tripulantes lo están de la RT-PCR y de antígenos.

Por otro lado, a su llegada todos los viajeros deberán pasar por un sensor térmico que permitirá identificar temperaturas superiores a 37.5°C. Si un pasajero presenta síntomas relacionados al COVID-19 (fiebre, tos, malestar general, pérdida del olfato y/o gusto, etc.), pese al resultado negativo de su prueba RT-PCR, será evaluado por el personal del MSP en el punto arribo y se realizará una prueba rápida de antígeno de manera obligatoria.

Previo al embarque, los pasajeros deberán llenar y firmar la Declaratoria Jurada de Salud del Pasajero, será entregada por parte de la aerolínea, y presentada al personal del MSP en el punto de entrada.

De su parte, las aerolíneas deberán verificar en el punto de origen que el pasajero cuente con una prueba RT-PCR negativa previo a su embarque. En caso de incumplimiento la aerolínea recibirá la sanción correspondiente.

Todos los viajeros que lleguen al país deberán acogerse a disposiciones generales como cumplir con el uso obligatorio de mascarilla, el lavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol gel de al menos 70%, el distanciamiento físico de dos (2) metros y evitar participar en reuniones de más de 10 personas en sitios cerrados.