Picantería “El Chagrita”, un reencuentro con la sazón y chacarería

Anuncio

Carlos Jiménez de 33 años, dueño de la Picantería “El Chagrita”

“Siempre ha sido mi sueño poner un lugar donde me sienta identificado y este  parte de mi corazón”

Carlos Jiménez  de 33 años, dueño de  la Picantería “El Chagrita” me recibe amablemente  temprano y  mientras pone música  para ambientar  su local, me explica la razón de su negocio, un lugar donde a más   de agasajar el paladar, el comensal se reencontrará con  un mundo de tradiciones que son parte de la cultura chacarera.

Al entrar a su local, se puede descubrir la fusión de este cruce entre la gastronomía  ecuatoriana de platos típicos como el caldo de patas, librillo, caldo de 31, fritada, papas con cuero y una exquisita bebida innovadora de su creación “la chicha de sunfo” uno de los platos fuertes; rodeado de varios objetos  como cuernos y cabezas de toros embalsamados, sombreros , ponchos de lana, zamarros, cuerdas  y  que son parte de la indumentaria del  chagra de  Machachi (Cantón Mejía)   acompañado de bufanda, botas y espuelas.

Algo muy  peculiar  en el lugar, es un altar dedicado al Divino Niño vestido de chagra, un regalo de su hermana mayor.  Él, aún no tiene hijos  y lo aceptó como si fuera suyo conservándolo con respeto, admiración y fe.

“El Chagrita”  o el  “Dos más Dos” Don Jiménez como le conocen, porque años atrás caminaba en los páramos junto a sus amigos para arrear al ganado y además ha paseado gustoso en las mejores plazas en las corridas de toros en distintos lugares como  Cayambe, Salgolquí, Pintag ;  me cuenta entusiasmado  que el amor por  la gastronomía y la cultura chacarera le surgió a temprana edad, debido a su abuelita a la que veía   fascinado cocinar preparando deliciosa comida y por otro lado, heredó  el espíritu chacarero de la familia de su abuelo, quienes son  oriundos de Guitigalta y de ahí sobrevino la idea de formar este reencuentro  y   plasmarlo en su negocio,  ubicado en la segunda etapa del  sector de Carapungo (Avenida Jaime Roldos Aguilera y Rumiñahui) congregando sus dos pasiones.

En lo posterior, éste chef  de profesión dedicado hace 15 años a la culinaria, dice que en un futuro, su pensamiento es crecer y junto con un compañero cayambeño, tiene el proyecto de traer un toro mecánico, grupos de danza   y otras cosas más para seguir reafirmando la identidad cultural  chacarera y difundir  las manifestaciones gastronómicas  de nuestro país.

“Chagra  proviene de la palabra quichua chacra  que significa tierra”. El chagra,es una persona de páramo que se dedica al sembrío y  al cuidado del ganado”

“El sunfo es una  planta   que se da en las alturas de los páramos  y se utiliza como tónico para el frío, fuente de energía y para el mal de altura”./R. Encalada

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Quito retoma actividades tras confinamiento de casi 80 días por coronavirus

Los habitantes iniciaron un riguroso confinamiento el 16 de marzo, que incluyó un toque de…

3 horas hace

Semáforo amarillo en Quito, así funcionó el transporte público

Quito, la capital del Ecuador, ingresó al semáforo amarillo en la «nueva normalidad» dentro de…

4 horas hace

Abdalá Bucaram detenido, tras allanamiento de su casa

Bucaram ha sido detenido tras encontrarse en su poder un arma de fuego.

8 horas hace

Con hospitales saturados Quito cambia su semáforo a color amarillo

De acuerdo con el último informe gubernamental, en la capital hay 3777 casos confirmados, y…

9 horas hace

Quito pasa a semáforo amarillo tras 78 días de cuarentena, con riesgos de un rebrote

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, una vez que conoció la resolución del COE Nacional…

12 horas hace

Fiscalía confirma a Suiza que se puede investigar al presidente sin levantar su inmunidad

El caso Ina Papers lleva más de un año en investigación previa y aún no…

13 horas hace
Anuncio