La Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, en coordinación con la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps), Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Administración Zonal La Delicia y la Secretaría de Territorio socializaron el Plan de Acción a los moradores de la quebrada Carretas.

El plan define 26 tareas integrales a corto, mediano y largo plazo en la Cuenca del Río Monjas, sus elementos constitutivos y las franjas de protección de la quebrada Carretas. Fue trabajado por 18 entidades municipales.

Las acciones buscan proteger, monitorear, controlar, acompañar e integrar trabajos específicos con la finalidad de mitigar la erosión del suelo, mediante la construcción de los interceptores sanitarios. El presupuesto referencial para esta intervención supera los 2 millones de dólares.

Silvana Lara, directora Metropolitana de Gestión de Riesgos, explicó a los ciudadanos del sector que la construcción de patios encementados sería la causa de la filtración de agua lluvia, ocasionando que se escurra por los taludes de la quebrada. Agregó que está en ejecución el desarrollo de jardines de lluvias que absorben el agua de lluvias y además capturan las escorrentías. Esta actividad está coordinada con la Administración Zonal La Delicia, a través del proyecto ‘Vigilantes de Quebrada’.

Galo Rivadeneira, subgerente de Construcciones de la Epmaps, indicó que la entidad ofrecerá asesoría técnica y realizará los diseños de la red terciaria para captación de descargas directas al cauce en la quebrada Carretas. Además, optimizará el sistema de alcantarillado mediante la construcción de sumideros en las calles secundarias del barrio ‘Puertas del Sol’.

El Subgerente detalló que la inversión estimada es de 15 mil dólares. Asimismo, se ejecutará el alcantarillado en el sector ‘Yanbal’ para solucionar las descargas de aguas residuales que actualmente se vierten en la cuneta de la vía Panamericana. La inversión asciende a 244 mil dólares. Los diseños están concluidos y se encuentran en etapa precontractual.

De su lado, Carmen Clavón, gerente General de la Cooperativa Puertas del Sol, manifestó su satisfacción ante la solución integral que las autoridades brindarán en beneficio de los habitantes de la comunidad. También solicitó a quienes están ubicados en franjas de quebradas concienciar la importancia de mantener una vida en equilibrio con el ambiente.

Finalmente, Estefanía Pavón, presidenta del Colectivo Quebrada Carretas, señaló que se encuentra optimista ante las acciones que se están ejecutando con estudios y obras.

El Municipio capitalino declaró el Estado de Emergencia de la Cuenca del Río Monjas y a los elementos constitutivos y las Franjas de Protección del afluente de la quebrada Carretas, a través de la resolución No. AQ 009-2021.