Este lunes 4 de abril inició el Plan Intensivo de Rehabilitación Vial en el Distrito. Son 45 vías en parroquias urbanas y rurales que representan cerca de 50 km rehabilitados en esta primera fase. Alrededor de 1 millón de personas beneficiadas directa e indirectamente con estos trabajos. La inversión es de USD 17.1 millones de dólares. La intervención de la calle García Moreno, en Llano Grande, forman parte de este paquete de reparación vial.

La rehabilitación de la calle García Moreno de la Comuna Llano Grande se realiza en un tramo de 3.53 kilómetros desde la Panamericana Norte hacia el interior del sector, beneficiando a los habitantes de 13 barrios. Las jornadas de trabajo comienzan con un primer cierre vial entre la calle 23 de Abril hasta la calle 28 de Junio. La circulación vehicular estará habilita temporalmente por las calles N5L, y 25 de Noviembre.

A esta vía se sumarán la av. Capitán Giovanni Calles, Luis Vaccari, Galo Plaza Lasso, Francisco Robles, entre otras vías que le devuelven la dignidad a los quiteños en la parroquia de Calderón.

El alcalde Santiago Guarderas informó que en las mesas de trabajo se solicitó esta obra como prioritaria y lo están cumpliendo. Una vez que concluya en 60 días la calle de Llano Grande, empezará la rehabilitación de la Geovanni Calles. Se contrataron 5 paquetes de distintas vías del Distrito, en los valles y parroquias rurales de la ciudad.

Señaló además que en el segundo semestre se incluirán nuevos paquetes que se incorporarán nuevas vías de Llano Grande. Existe un convenio de USD 10 millones con las parroquias rurales para intervención vial, adicionalmente la administración zonal de Calderón, con los presupuestos participativos, intervendrá con varias obras. En la ciudad se necesitan 2500 millones para rehabilitar todas las vías de la ciudad, pero se trabaja con los recursos disponibles.

Explicó que seguirán los procesos de bacheo y se cubren 5000 baches cada semana en todo el distrito. El clima no ha ayudado a este proceso de rehabilitación.

“La municipalidad seguirá trabajando también en el mantenimiento de áreas verdes en las 3200 hectáreas que posee la ciudad, que con la lluvia cada dos o tres meses vuelve crecer la hierba y debe ser cortada. Existe el proyecto del corredor Labrador- Calderón que dará un buen servicio de transporte a esta zona, por el momento se hará entre sector de la Y – Carcelén. La idea es conectar con el Metro de Quito que se espera entre en funcionamiento el último semestre del 2022”, concluyó el burgomaestre.

Luis Zuquillo, presidente de la comuna de Llano Grande, dijo que este pedido es de muchos años atrás, luego de tantas solicitudes se logró esta magna obra porque existen entre 15 y 18 mil habitantes en la zona. El sector necesita muchas obras vialidad seguridad y áreas verdes y seguirán tocando las puertas a las autoridades para mejorar la comuna.

Datos globales

En lo que va de la presente administración se ejecutaron 8 vías por contrato (pendiente señalización vial), en 6.6 k; 21 vías y dos pasajes concluidos por administración directa; 5 paquetes viales adjudicados que corresponde a 45 vías, en 48.76 km; 16 vías ejecutadas por la Empresa de Obras Públicas, en 4.3 km; 4 paquetes viales subidos al Sercop que corresponden a 47 vías, en 37.24 km. Posteriormente se subirán nuevos procesos de contratación.

Desde hoy comienzan 15 kilómetros al norte de la ciudad con 20 tramos viales; 14 kilómetros con 12 vías del sur y centro, así como, más de 20 km en 13 vías de 5 parroquias: Calderón, Pomasqui, Checa, Puéllaro y Guayallabamba, dentro del plazo de 6 meses, se transformarán y garantizarán una circulación vehicular y peatonal digna y segura.

Para el segundo semestre del año, una segunda fase, está en proceso de contratación, ampliará el beneficio vial a más miles de miles de ciudadanos, para ello se prevé intervenir 56 vías más y más de 35 kilómetros por una inversión estimada de 12 millones de dólares. Llegaremos a más parroquias tan necesitadas de atención vial: Cumbayá, Tumbaco, Conocoto, La Merced, Puembo, Pifo y Alangasí.

Además, hasta el momento alrededor de 2 millones y medio han sido ya desembolsados para que 16 de las 33 parroquias rurales inicien sus procesos de contratación de los proyectos viales que presentaron como parte del convenio que se firmó en noviembre del año anterior. Se cumple en el acompañamiento técnico de las propuestas. El valor total asignado para parroquias con estos convenios es de USD 10 millones que se suman al trabajo para recuperar la movilidad y vida digna de todos los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito.