La Policía Nacional del Distrito de Calderón mantuvo una reunión el viernes 6 de marzo del 2020 con los moradores de la zona para abordar el tema de la inseguridad en el sector.

Al encuentro acudieron aproximadamente 100 vecinos de los distintos barrios de la Parroquia. Entre las autoridades estuvieron el Coronel José Garcés, Comandante del Distrito de Policía Calderón; Mayor Mauricio Maya, Jefe de Operaciones del Distrito; Sargento Jorge Merino; representantes del Comité de Seguridad del Municipio de Quito así como los Tenientes Políticos de Llano Chico, Calderón y Guayllabamba.

El Coronel José Garcés expresó que mantienen el compromiso por controlar y reducir los índices de delincuencia en la Parroquia.

Por su parte, el Mayor Mauricio Maya señaló: «La seguridad ciudadana es un trabajo integral con las personas. La organización social sirve como eje para hacer frente a la escalada delincuencial». Además, en su exposición agregó que el crecimiento poblacional de la Parroquia no va acorde con el aumento de gendarmes en el Distrito. «En los últimos 5 años la población de Calderón ha aumentado en un 600%, mientras que la Policía Nacional no alcanza ni el 5% de aumento de su personal en el mismo periodo».

De igual manera, el Comité de Seguridad del Municipio indicó que el ente labora en enfoques preventivos, en donde trabajan con los sectores para levantar información a través del trabajo comunitario, ya sea mediante mingas barriales, concursos artísticos, ferias, adecuación de espacios públicos, entre otros.

Los asistentes se comprometieron a trabajar con cada uno de sus sectores y se notificó que próximamente se va a convocar a los directivos para continuar con el trabajo conjunto en contra de la delincuencia.

Cabe recordar que esta reunión se da en el marco de dos asesinatos que se registraron los días 2 y 4 de marzo del 2020 en el sector de Calderón.