“No hemos tenido denuncias en el Ecuador sobre casos de niños o adolescentes que hayan sido víctimas de la aplicación “Blue Whale” (La ballena azul), dijo el Viceministro del Interior, Diego Fuentes, en una entrevista concedida al diario digital elcomercio.com, este viernes, 28 de abril del 2017.

Se investigará donde se encuentran estos servidores para descargar esta aplicación. Es un juego que afecta a los adolescentes porque les impulsa a cumplir una serie de retos, por ello, se trabaja con la Policía Judicial (PJ) para investigue este juego en la internet.

El Ministerio del Interior realizará una campaña sobre este tema, destacó el Viceministro Fuentes, quien pidió a los padres de familia que observen y analicen que es lo que hacen sus hijos frente al computador. Ayer, la Policía Nacional, a través de su cuenta de Twitter publicó una alerta de precaución dirigida a los padres de familia para evitar que sus hijos niños y adolescentes sean víctimas de esta aplicación que se denomina ‘La Ballena azul’. “No piques el anzuelo. Recuerda que tu vida no es un juego. #NoJuegoLaBallenaAzul. Pasa la voz”.

 

Que es la Ballena Azul o Blue whale

El juego de la Ballena Azul o Blue whale propone a los participantes seguir una lista de 50 retos, entre los que hay pruebas como saltar al vacío desde grandes alturas, ver películas de terror el día entero hasta autolesionarse o permanecer largos periodos de tiempo despiertos.

Una de las pruebas es la que da nombre al juego: grabarse en la piel con un cuchillo o navaja una ballena. La meta del reto es llegar al nivel 50, grado en el que el participante deberá suicidarse. Existe un administrador del grupo responsable de dar las órdenes a los adolescentes y tras cada prueba superada debe enviarse una imagen que demuestra que se ha cumplido cada paso.

Capturado Philipp Budeikin creador del espeluznante desafío  “La Ballena Azul”

En Rusia fue capturado Philipp Budeikin, de 21 años autor del inicio del ‘movimiento’ suicida de la ‘Ballena Azul’.

Philipp Budeikin, de 21 años, fue capturado hace unas semanas en Rusia acusado de ser el creador del espeluznante desafío de “La Ballena Azul”, el macabro movimiento suicida que consta de 50 retos que conducen a la muerte, y que ya ha cobrado la vida de varios adolescentes alrededor del mundo.

Una publicación del sitio web Saint-Petersburg consigna que Philipp reconoció lo que había hecho: “Sí, realmente lo hice. Murieron felices. Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación”, dijo el joven ruso. Además agregó que el número de suicidios podría haber ascendido a 17, uno de ellos sin su influencia directa.

Budeikin dijo que luego de él surgieron muchos imitadores, que están tras de otros suicidios. El acusado explicó cuál es el sentido de poner a los adolescentes a cumplir misiones a horas del amanecer y es realmente espeluznante: “Si se viola el régimen (de sueño, de acostarse a las 21 y levantarse a las 8), la mente se vuelve más accesible a la acción”, reveló.

El creador de este desafío que preocupa a los padres de todo el mundo contó también que recibía solicitudes de todo tipo de candidatos al suicidio y confesó que era él quien decidía si los llevaba a la muerte. Y los separó en dos grupos: “personas” y “residuos biodegradables”: “Ellos (los del segundo grupo) son los que no tienen ningún valor para la sociedad y solo le harán daño a ella. Estaba limpiando la sociedad de tales personas”, argumentó.

Budeikin no solo enfrentará a la justicia por los suicidios a partir del desafío de “La Ballena Azul”, además deberá responder por haber promovido 8 grupos suicidas entre los años 2013 y 2016.