Categorías: Entérate

¿Por qué Ecuador no controla la pandemia?

Anuncio

¿Por qué Ecuador no controla la pandemia?

Las recomendaciones de la OMS

La Organización Mundial de la Salud planteaba dos objetivos para controlar la pandemia de Covid-19: el primero era tener una vacuna eficaz y segura para prevenir la enfermedad, lo que se cumplió antes de cerrar el año 2020; el segundo era el diagnóstico temprano, para que quienes estén infectados puedan recibir los tratamientos, no propaguen en virus, y que no colapsen los sistemas de salud públicos. La positividad debe permanecer en un 5%, es decir, que de cada 100 pruebas PCR solo 5 deben ser positivas para confiar que el virus está bajo control.

La OMS advierte a que, pese a los avances científicos, el gran problema es el difícil acceso a la vacuna, pruebas de detección y los tratamientos, sobre todo en los países menos desarrollados donde los contagios van en aumento y las nuevas variantes se mueven de forma comunitaria.

Se hacen pocas pruebas PCR y se administran pocas vacunas

El plan de vacunación sigue con problemas organizativos y denuncias por corrupción. Según la pagina www.planvacunarse.ec hasta el 29 de abril, se han administrado 920.865 dosis de la vacuna contra Covid-19, 691.000 personas han recibido la primera y apenas 229.865 la segunda dosis. Es decir, cerca del 1% de la población ha sido inoculado. Solo se puede hablar de la inmunidad de rebaño cuando al menos el 70% de los habitantes hayan recibido las dos inyecciones. Ecuador está lejos de lograrlo.

Según el presidente Lenin Moreno, hasta el 24 de mayo cuando termina su mandato, vacunará a 2 millones de personas. Para este objetivo debería inocular a 73.755 personas por día. Mientras se administran las vacunas a cuentagotas, los contagios suben y los hospitales siguen colapsados. Según el último informe del Ministerio de Salud, este sábado 1 de mayo se reportan 384.589 casos positivos, 1.888 nuevos infectados en 24 horas. Unas 400 personas están en la lista de espera para cuidados intensivos.

La otra forma para controlar la pandemia es con la capacidad de detectar y vigilar al virus. Ecuador procesa unos 5000 test por día, por cada 100 mil habitantes. 

Si comparamos Ecuador con Chile, que es un país con una densidad poblacional similar a la nuestra, vemos que se procesan 60.000 pruebas PCR por día, pero, que además, los vacunados suben exponencialmente; se administran cerca de 200 mil dosis del antígeno y alcanzan al 35% de la población inoculada. El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció que acelerarán el calendario de vacunación para todos los mayores de 35 años.

En Ecuador, se procesan en promedio 4.500 pruebas y se administran en promedio 25 mil vacunas por día. Aunque el presidente Moreno anunció que se están vacunando hasta 91.000 personas desde el pasado jueves.

Según estos datos, Ecuador está en el puesto 151 del mundo en la cantidad de pruebas que realiza y ocupa el último lugar en la región.

Carlos Oporto, analista de datos, dice que en Ecuador no se evidencia la realidad de los casos por Covid-19, porque se hacen pocas pruebas. 

https://datawrapper.dwcdn.net/zMcB8/1/#amp=1

“Actualmente, tenemos un techo de 5.000 pruebas diarias. Hace un año se hacían 300 a 500 pruebas al día, desde noviembre de 2020 subieron, pero se deberían hacer de 20.000 a 30.000 cada 24 horas. Se debe elevar el procesamiento de muestras unas 4 veces más, pero Ecuador no tiene más capacidad”, concluye, Oporto.

Según los datos de Carlos Oporto, existe otro inconveniente con las pruebas. Al momento hay 56.472 muestras represadas, es decir, vamos 12 días tarde, por lo tanto, eso no nos permite ver la realidad del incremento de contagios por Covid-19.

Respecto a la velocidad del plan de vacunación, Oporto dice: “Nos vamos a demorar tres años y Ecuador no puede esperar ese tiempo”.

Daniel Simancas, médico epidemiólogo y director de investigación de la Universidad UTE, explica que la OMS recomienda que por cada persona contagiada se tomen entre 10 y 20  muestras para identificar a los contactos, esto es lo que se llama “rastreo”.

Según los datos oficiales, Ecuador registra 384.589 casos confirmados y se deberían hacer al menos 3´845.890 pruebas,  apenas se han hecho 1´291.070. De las pruebas tomadas en las últimas semanas, entre el 36% y 38% son positivas para Covid-19 pero hay días que alcanzan hasta 41%.

“La mayoría de personas son asintomáticas o presentan sintomatología leve, siguen con su vida sin saber que están infectados. Es necesario, hacer esta detección temprana para que no lleguen a los hospitales cuando se sienten mal y tengan más riesgo de morir”, advierte Simancas.

Ecuador tiene una positividad elevada, el sistema de salud está colapsado y a eso se le añade una lenta vacunación, por lo que, los expertos concluyen que la pandemia no está controlada.

Bajó el precio de las pruebas PCR

El pasado 20 de abril, el ministro de Salud, Camilo Salinas, firmó el acuerdo ministerial que establece que las pruebas PCR, para diagnosticar Covid-19 no podrán costar más de USD 45,08.

Otras pruebas para diagnosticar Covid-19

El examen para identificar el virus, de forma específica, es la PCR, que se realiza con la técnica de hisopado. Existen otras de antígenos y los test cuantitativos que sirven para  verificar la presencia d anticuerpos, pero no son recomendables para la detección de Covid-19. ECUAVISA

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Razones por las que Colombia sigue en las calles: más allá de la reforma tributaria

El proyecto tributario fue solo la punta del iceberg del descontento hacia el Gobierno colombiano.…

3 horas hace

La variante covid-19 de Brasil ya es comunitaria en Ecuador

Las autoridades detectaron la variante brasileña en cuatro provincias.

3 horas hace

Escándalos de corrupción de Yunda y Viteri : ¿cómo afecta al manejo de la pandemia?

Tanto la máxima autoridad de la capital como la de la urbe porteña se encuentran…

4 horas hace

Se dispara cifra de covid-19 en Ecuador, con 3.196 nuevos casos y 89 muertos

La cifra de decesos confirmados por SARS-CoV-2 llegó a un acumulado de 13.688, a los…

4 horas hace

Seis precandidaturas para captar la presidencia de la nueva Asamblea Nacional

El nuevo periodo legislativo tiene previsto instalarse de manera presencial el próximo 14 de mayo

12 horas hace

Concejo de Quito rechaza pedidos de alcalde Jorge Yunda de recusar a vicealcalde Santiago Guarderas, sobre primer análisis de proceso de remoción

La sesión del Concejo Metropolitano de Quito se realizó este martes 4 de mayo de…

16 horas hace
Anuncio