Por tercera vez Ecuador será parte del City Nature Challenge, una iniciativa de ciencia ciudadana participativa, fomentada por el Museo de Historia Natural de Los Ángeles y la Academia de Ciencias de California, que busca promover el conocimiento de la biodiversidad urbana, generando un espacio en el que todos los ciudadanos puedan participar activamente y entren en contacto con la naturaleza.

Del 30 de abril al 03 de mayo, Quito y Loja serán parte del City Nature Challenge (CNC) 2021, junto a otras 420 ciudades alrededor del mundo. Este año, a causa de  la pandemia por la COVID-19, el CNC se plantea como una celebración al poder curativo de la naturaleza a medida que las personas documenten con fotografías y/o sonidos de animales, plantas y hongos silvestres que encuentren a su alrededor, para después subirlas a la plataforma iNaturalistEc.

Cada ciudad participante del Ecuador cuenta con el liderazgo de instituciones que han adaptado el nombre del City Nature Challenge. En Quito, el evento ha sido nombrado “Desafío Naturaleza Urbana 2021: Descubre Quito Biodiverso” y es liderado por la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI), Zoológico de Quito, Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Quinto Pilar-Divulga Ciencia y otros colaboradores. 

En Loja, el evento ha sido nombrado “City Nature Challenge: Loja 2021” y es liderado por el  Grupo Green Jewel.

Las instituciones locales organizadoras de este evento en cada ciudad del Ecuador contarán con el apoyo del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y su plataforma iNaturalistEc.

iNaturalistEc es una plataforma y red social para el registro de la biodiversidad, cada miembro de esta comunidad puede registrar la biodiversidad de su entorno y subirla a la plataforma.

A la vez, otros miembros, entre ellos científicos y naturalistas, sugieren y ayudan a identificar las especies que han sido registradas, contribuyendo de esta manera a la generación de datos útiles para el estudio y conocimiento de la biodiversidad.

Se puede acceder a iNaturalistEC desde el sitio web ecuador.inaturalist.org o mediante la aplicación móvil que se descarga de forma gratuita en Play Store o App Store. 

La organización de este evento ocurre de manera espontánea y colaborativa entre entidades que en los últimos años han dedicado múltiples esfuerzos a la educación ambiental, la formación de ciudadanía en valores de ciencia, sostenibilidad y respeto a la vida silvestre. 

En estos tiempos desafiantes por la pandemia, las experiencias  al aire libre y el contacto con la naturaleza proveen bienestar y posibilidades de liberación del estrés y ansiedad por el confinamiento.

En este sentido, este evento promueve a los ciudadanos de Quito y Loja unirse y colaborar con ciudadanos científicos de todo el mundo, participando de manera segura y responsable, documentando la biodiversidad de nuestro planeta, incluso desde los jardines de cada hogar, siguiendo cuidadosamente las pautas de salud pública proporcionadas por sus gobiernos locales.