El miércoles 4 de mayo del 2022, el presidente del Ecuador Guillermo Lasso anunció que ha solicitado al Ministro de Defensa que se reactive el programa de la conscripción Miliar y la premilitar, con el objetivo de que los jóvenes pueden emplear su tiempo libre en actividades productivas y así evitar ser resultados por bandas delincuenciales.

“Prefiero ver a un joven en la conscripción militar y no al servicio del sicariato en el Ecuador”

Guillermo Lasso- Presidente de la República del Ecuador

Han sido 15 años desde que la conscripción militar y la premilitar en Ecuador fueron eliminadas. Estos servicios militares estuvieron vigentes y fueron obligatorios hasta el año 2007, hasta que en gobierno del ex presidente Rafael Correa, se decidió que sean voluntario.

Wagner Bravo exjefe de operaciones mencionó en una entrevista que «se eliminó el servicio militar obligatorio, posiblemente porque él pensaba que las Fuerzas Armadas eran una amenaza para su proyecto político».

Los recordados cursos tenían una duración de un año, en el que los jóvenes además de recibir su preparación militar, tenían la posibilidad de capacitarse en artes y oficios, dándoles la oportunidad de poder insertarse en el sistema productivo.

Bravo alegó que los jóvenes se podrían preparar en: «Diversas ramas como: mecánica, carpintería, agricultura y otros aspectos de acuerdo a los exámenes psicotécnicos que se realizan al estudiante”.

En el 2022, ya se realizó la primera convocatoria, luego de varios años, se estima que alrededor de 20 mil personas asistieron al llamado que ofrecía cinco mil cupos.

Para continuar con este proyecto que beneficia miles de jóvenes se necesita inversión estatal y el apoyo de las autoridades militares.

Cortesía Ecuavisa

Para más contenido no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales; Facebook , Instagram, Tik Tok.