La comisión de desarrollo Parroquial del Distrito Metropolitano de Quito, se reunió, en horas de la mañana este 4 de abril, para conocer los avances del vigésimo quinto Encuentros de las Culturas de las parroquias rurales, en el Municipio de Quito.

El motivo de la reunión fue encaminar convenios para la realización de los Encuentros de las Culturales de las Parroquias rurales Atahualpa 2017, y conocer el presupuesto previsto por parte del Municipio.

Con la presencia de Susana Castañeda, presidenta de la comisión, Luis Reina concejal del Distrito y miembro de la comisión, 21 de 33 presidentes de las Gobiernos Autónomos Descentralizados, la Asociación de Gobiernos Parroquiales de Quito (ASOGOPAR-DMQ), Secretaria de Cultura, Secretaria de Participación, Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales de Pichincha (CONAGOPARE), se inició la reunión.

Uno de los temas de debate fue el presupuesto previsto para el evento. Este contará con un presupuesto de 4500 dólares, tanto para las parroquias y comunas. Aunque dicho cantidad será transferida a las Administraciones Zonales.

En tal virtud, se deberá realizar un trabajo conjunto entre los Administradores Zonales y los presidentes de cada parroquia.

Pablo Cobos, presidente de la ASOGOPAR, mencionó que se debe respetar la autonomía de las parroquias para la realización del evento debido a que se fomenta el turismo y cultura de las mismas.

Mientras, Gina Rosero, Presidenta de GAD de Puembo, señalo la falta de información a la resolución tomada por el Municipio con respecto al presupuesto. Además pidió que los GAD sean quienes manejen dicho presupuesto ya que son los encargados de su realización.

Susana Castañeda, Presidenta de la comisión, señalo su desconcierto con la informalidad que se trabaja los temas de la ruralidad en el Municipio.

Aunque María Paz, Directora Metropolitana de Parroquias Rurales, dijo comprender el malestar latente entre los presidentes de las parroquias pero pronunció que no se ha quitado nada del presupuesto. Pero se comprometió a tener una reunión con la Secretaria de Cultura y Participación para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, William Castelo, Presidenta de GAD de Atahualpa, expresó su desconcierto con respecto al tema tratado debido a que se está añadiendo el presupuesto de participación de la parroquia que es ajeno al tema. Además pidió que se explique las obras que se realizaran en beneficio de la parroquia por parte de la EPMMOP. No obstante, invitó a cada una de las parroquias a formar parte del evento, que presentará nuevas e innovadoras actividades que fomenten el turismo de la Ruta Escondida.

En virtud de las intervenciones, se acordó realizar una reunión el día jueves a las 10 de la mañana para llegar acuerdos con respecto al tema. /M. Quito