Con la presencia del presidente Rafael Correa, en horas de la tarde de este jueves 2 de febrero, se inauguró el nuevo Centro de Salud Tipo C, en la parroquia rural de San Antonio de Pichincha. Esta infraestrucutra de salud beneficiará a la comunidad local y del norocidente de Quito. El monto invertido es de 4,5 millones de dólares, y beneficiá a 28.263 habitantes directos.

El mandatario ecuatoriano, quien estuvo acompañado de la ministra de Salud, Verónica Espinosa; y de la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero; destacó la calidad de la obra pública y he hizo un llamado para que la comunidad se empodere de sus derechos.

“Los nuevos hospitales, centros de salud, son obras históricas por su infraestructura, por su equipamiento, por su modelo de gestión enfocado en prevenir y detectar a tiempo las enfermedades sin descuidar la rehabilitación y los cuidados paliativos”, señalo el mandatario.

Indicó que el ochenta por ciento de las patologías, se pueden resolver en los centros de salud, lo que permite descongestionar los hospitales para atender casos más complejos.

Destacó además que la gente ha recuperado la confianza del sistema público, enfatizando que este cambio a permitido triplicar la atención. «En 2006 las atenciones médicas del Ministerio de Salud Pública eran de 16 millones, para el 2016 fueron 43 millones».

Verónica Espinosa, Ministra de Salud, recordó que antes la salud no era un derecho y se tenía que depender de la caridad, porque no estaba considerado como un deber del estado.

Datos Importantes

El Centro de Salud tipo C se encuentra en funcionamiento desde el 24 de enero del 2017. Cuenta con 12 consultorios polivalentes para medicina general y/o familiar, medicina alternativa, ginecología, pediatría, obstetricia, psicología y nutrición, 1 para TB DOTS (Detección Oportuna de Tuberculosis) y 1 consultorio de odontología con tres unidades dentales en el servicio de consulta externa.

Además, 3 consultorios polivalentes, 4 camas de observación para adultos y 2 camas para observación para niños 1 sala de choque, 1 para terapia respiratoria y 1 para curas y yesos en el servicio de emergencia; 2 ambientes para Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación, 1 para recuperación del neonato y 1 sala de alojamiento conjunto con 4 camas para parturientas en el servicio de Maternidad de corta estancia.

También, una para toma de muestras generales, 1 para toma de muestras especiales, 1 para admisión, 1 para análisis de resultados, 1 almacenamiento de reactivos y 1 espacios para análisis en el servicio de apoyo en Laboratorio Clínico; 1 sala de Rayos X y 1 para ecografía en el servicio de apoyo en imagenología; 1 para terapia física, 1 para termoterapia, 1 para electro estimulación, 1 para terapia ocupacional, 1 para terapia de lenguaje y psicorehabilitación y 1 para estimulación temprana en el servicio de apoyo en rehabilitación.

Un espacio para farmacia y otro para bodega de medicamentos y dispositivos médicos; 6 salas de espera; 1 área de admisión con un espacio para Historias Clínicas y 1 área administrativa con dos salas para actividades grupales y trabajo intra y extramural, 1 para dirección, 1 para apoyo tecnológico, 1 para bodega general. CL