Agencia Andés

El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, mantuvo este miércoles un conversatorio con más de 400 pequeños, medianos y grandes empresarios del país, a quienes invitó a trabajar juntos en la construcción de políticas público-privadas para el fomento del empleo, inversión y desarrollo productivo durante su gobierno de cuatro años que inicia el 24 de mayo próximo.

“Vamos a escuchar, comprender e incluir a todos los sectores”, expresó el mandatario electo ante el nutrido grupo de empresarios que se concentró en un hotel de esta ciudad portuaria, a quienes les explicó en líneas generales su propuesta de gobierno en la que serán puntales la construcción, el turismo, la agroindustria, entre otros ejes del desarrollo productivo.

Moreno anunció que como muestra de apertura al diálogo uno de los primeros actos será conformar consejos consultivos públicos y privados que serán la vía para canalizar las propuestas en materia tributaria y productiva.

Los nombres de los integrantes saldrán justamente de ternas que propongan los sectores empresariales. “No quiero hacer nada para ustedes, sin ustedes”, afirmó, en medio del aplauso de los presentes.

Reiteró que no es partidario de reducción drástica de tributos como lo propusieron candidatos de la oposición en la reciente contienda electoral, porque aquello provocaría afectaciones al erario nacional y se mostró más bien cauto al indicar que se pueden analizar unas revisiones “escalonadas” en los temas tributarios.

En ese contexto, aseguró que el 24 de mayo como uno de sus primeros actos de su gobierno será volver al IVA al 12% que se incrementó dos puntos durante el último año para atender con un financiamiento adecuado las tareas de reconstrucción y reactivación productiva en las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más golpeadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

El presidente entrante destacó que -tal como lo propuso en la reciente campaña electoral- mantendrá la dolarización, porque ese sistema es el que prefieren los ecuatorianos y eso les brinda seguridad para sus inversiones y ahorros, pero pidió a todos su contribución para fortalecer este sistema monetario, vigente en esta nación suramericana desde el año 2000.

Moreno señaló que antes de la última década en que el país estaba destruido y desinstitucionalizado, ahora Ecuador presenta las condiciones habilitantes para el desarrollo como vialidad, infraestructura, telecomunicaciones, hidroeléctricas, puertos, aeropuertos, conectividad, talento humano, entre otros aspectos en los que ha trabajado el gobierno del presidente Rafael Correa.

“El compromiso de generar empleo y riqueza debe ser el objetivo final”, señaló el ganador del balotaje del pasado 2 de abril ante el candidato de la derecha, el banquero Guillermo Lasso.

Aumentar las exportaciones en cantidad y calidad, será otro de los objetivos de su gobierno, agregó, para lo cual los empresarios tendrán las facilidades para generar valor agregado a sus productos. “Si los empresarios ganan, ganamos todos. Hay que vestir de mantel largo la relación del gobierno y la empresa privada”, insistió.

También habló de que se crearán las condiciones para que los ecuatorianos puedan retornar sus capitales e invertirlos en el país en un marco de fortalecimiento de las alianzas público-privadas.

Finalmente llamó a creer en el país y a desterrar los miedos infundados de que es un país con un alto peso de la deuda, la cual dijo llega al 27% del PIB cuando hay otros países, entre ellos del primer mundo, que superan con creces ese porcentaje. “Somos uno de los países menos endeudados del mundo”, garantizó.

De su parte, Pablo Campana, promotor del colectivo de empresarios ‘Proponle’, invitó a sumar con propuestas al gobierno entrante para la consecución de los grandes objetivos nacionales”.

Es hora de dejar a un lado la división y optar por la unión”, destacó el empresario inmobiliario, al señalar que uno de los compromisos debe ser insertar a los jóvenes en el sector productivo.

Destacó que Moreno ha mostrado “liderazgo, apertura y humildad” para aceptar las recomendaciones del sector empresarial que genera, indicó, el 90% del empleo a nivel nacional.

Enrique Ponce, representante del sector turístico, expresó su confianza en el cumplimiento de las metas mediante un trabajo conjunto entre el Estado y la empresa privada. “Es hora de decir vamos de la mano y adelante”, puntualizó.