Categorías: Ecuador

Presidente Lenín Moreno anuncia que Ecuador podría aplicar la vacuna contra el covid-19 a inicios del 2021

Anuncio

"Entiendo yo que ya tendremos la posibilidad de empezar a vacunar en el primer mes del próximo año" Lenín Moreno

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este 23 de noviembre del 2020 que el antídoto para prevenir el covid-19 podría empezar a aplicarse en el país desde enero del 2021.

Hay fases que deben cumplir los distintos laboratorios del mundo, con los que se está conversando previo a la distribución, por lo que llegarán al país en el momento en que se haya comprobado su eficiencia, dijo Moreno durante su diálogo radial ‘De frente con el Presidente’, este lunes 23.

¿A cuántas personas se prevé vacunar?

El Gobierno de Ecuador se refirió por primera vez a la distribución de la vacuna. Las dosis llegarán a no menos de 9 millones de ecuatorianos en la lucha contra el covid-19, dijo Moreno. Para ello, aseguró, habrá una capacidad para aplicar a 30 000 personas cada día.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, habló de tres aspectos que se tomarán en cuenta: todo ecuatoriano que la necesite la va a recibir, habrá eficacia con la vacuna y se garantizará la seguridad. “Es decir que no haya problemas de daño en el individuo que la recibe”.

El Ministro señaló que no todos recibirán una dosis porque ya hay un 30% en promedio de personas que han tenido la enfermedad y hasta este momento no se conoce si esas personas necesitarán la vacuna, “es probable que no la necesiten”. Zevallos agregó que el proceso de vacunación durará entre seis y nueve meses, pues dependerá del tipo de vacuna.

Por ejemplo, dijo que la de Pfizer necesita un sistema de cadena de frío más sofisticado que la que ofrece AstraZeneca.​El titular de la Cartera de Salud añadió que el Gobierno no va a impedir que ninguna entidad del país importe vacunas, siempre que estén aprobadas y reguladas por Arcsa y el Ministerio de Salud.

“Nosotros no vamos a impedir que ninguna entidad, sean estos una universidad, un hospital, el mismo IESS, traiga las vacunas, pero estas vacunas tienen que ser reglamentadas, tienen que ser reguladas por el MSP, para el público la vacuna tiene que ser considerada un medicamento”.

Zevallos afirmó que se está trabajando con la empresa privada y la academia para formar “una coalición” para viabilizar el proceso de vacunación. Durante el enlace, el presidente Moreno anunció que el Instituto Leopoldo Izquieta Pérez volverá a funcionar, pero reconoció que no lo hará “en las mismas condiciones” de antes.

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Vacunas contra COVID-19 llegará el miércoles o jueves al país, según Ministro de Salud

Ecuador ya ha establecido casi un centenar de puntos por todo el país para la…

3 horas hace

Perros detectan el olor de una persona con Covid-19

La técnica que utilizan es la misma que se usa para rescatar a personas sepultadas

5 horas hace

Suspensión del servicio de agua potable en barrios del Centro-Sur de Quito

EPMAPS interviene redes de agua potable para optimizar el servicio en el Centro-Sur de la…

7 horas hace

Ecuador recibirá 86.000 dosis de vacunas contra COVID-19 desde este lunes 18 de enero

Entre la semana del 18 de enero hasta fines de marzo, se recibirán el total…

15 horas hace

Guaranda suspende sus actividades por Carnaval para evitar aglomeraciones

Al igual que sucedió con diferentes celebraciones tradicionales que por la pandemia del COVID-19 no…

16 horas hace

Debate presidencial: la lucha contra la corrupción desata confrontación entre candidatos

"No sé si ustedes se aburrieron igual que yo de escuchar estas propuestas": Freile

17 horas hace
Anuncio