El presidente de la República, Lenín Moreno, informó este sábado que conversó con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para con concretar la firma de un convenio de cooperación en el marco de la lucha contra la corrupción.

“He conversado con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres para concretar cooperación en la lucha contra la corrupción. En los próximos días, nuestra canciller María Fernanda Espinosa se reunirá con él para definir esta agenda de cooperación con la ONU”, escribió esta tarde el mandatario en su cuenta de Twitter @Lenin.

En efecto, la canciller adelantó a esta agencia el pasado viernes en la ciudad de Babahoyo que se adelantaban las conversaciones con la ONU para cerrar el convenio de cooperación que es una herramienta importante en el combate contra el flagelo de la corrupción.

El mandatario ratificó la disposición de su gobierno de continuar, tal como se hizo durante el mandato de su antecesor Rafael Correa, atacando a esta problemática y de llevar adelante la transparencia de su equipo de trabajo.

“No claudicaremos en este proceso que inició con casos emblemáticos como Petroecuador y Odebrecht y que ahora con la información internacional liberada y que poseemos, se fortalece”, redactó el jefe de Estado.

En el caso denominado Petroecuador, cabe recordar que el gobierno de Correa colaboró con la justicia para el desarrollo de las investigaciones que dejaron como resultado las detenciones del presunto cabecilla de la organización, el socialcristiano Carlos P.C., así como de funcionarios en ejercicio de sus funciones.

En este caso se produjo la huida a Estados Unidos de Carlos P.Y., exministro de Hidrocarburos, quien luego se convirtió en un aliado de los sectores políticos de oposición a la Revolución Ciudadana durante la pasada campaña electoral.

Moreno ratificó, además, el apoyo a la Justicia en las investigaciones y al Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, una iniciativa del Ejecutivo para desde la sociedad civil sumar esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

Este comité, integrado por 13 personas representantes de distintos sectores de la sociedad civil, se instalará este lunes para iniciar su trabajo, anunció el presidente.

“No nos detendremos en nuestro propósito de lograr un país casa vez más honesto y lleno de valores. Vamos adelante, juntos y en armonía”, puntualizó Moreno. /Andes