Vicuña lidera terna para reemplazar a Jorge Glas en la Vicepresidencia. 

El presidente Lenín Moreno envío a la Asamblea este 4 de enero la terna para ocupar el cargo de vicepresidente del Ecuador.

Esta nómina está encabezada por la actual vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña, además están la canciller María Fernanda Espinosa y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

Según el artículo 43 del Código Orgánico de la Función Legislativa, la Asamblea deberá designar al vicepresidente en el plazo de 15 días con la mayoría absoluta de sus miembros. En caso de que el pleno de la Asamblea no designare a la vicepresidenta en el plazo señalado se declarará por ministerio de la Ley.

De esta manera será electo el primer candidato de la terna, quien se posesionará y entrará en ejercicio de sus funciones en forma inmediata.

María Alejandra Vicuña Muñoz

María Alejandra Vicuña Muñoz fue designada por el Presidente Lenín Moreno como Vicepresidenta Constitucional de la República del Ecuador (e), el 4 de octubre de 2017, mediante Decreto Ejecutivo 176. Desde el 24 de mayo de 2017 es la titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI).

Vicuña obtuvo en el 2002 su título de Psicóloga Clínica en la Universidad de Guayaquil y egresó de una Maestría en Administración de Empresas, en la Universidad de Guayaquil en convenio con la Universidad de La Plata, Argentina.

Con más de una década de trayectoria ha ocupado distintos cargos públicos. Destacan entre ellos el de Asambleísta por la provincia del Guayas en dos periodos: 2009-2013 y 2013-2017. Como legisladora fue vicepresidenta de la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud e integró las comisiones especializadas que trataron las leyes para enmiendas constitucionales, la Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de Educación Intercultural.

También formó parte de la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Comunicación para el Parlamento Latinoamericano. Integró el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres y estuvo en la coordinación del Grupo Parlamentario por la Garantía de Derechos de niñez y adolescencia. Además, fue delegada por Ecuador a la Unión Interparlamentaria, (UIP).

Entre otros cargos se destacó como coordinadora regional de Talento Humano del Servicio de Rentas Internas (SRI) y como gerente de Marketing del Ministerio de Turismo (MINTUR) en la Región Litoral.

María Fernanda Espinosa

La Jefa de la Diplomacia Ecuatoriana tiene más de 20 años de experiencia internacional en temas multilaterales, de integración, seguridad y defensa, derechos humanos, derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, cultura y patrimonio.

Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como Embajadora de Ecuador ante Naciones Unidas, Ginebra. Ministra de Defensa Nacional; Ministra Coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural; Embajadora de Ecuador ante Naciones Unidas, Nueva York; Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración; Asesora Especial del Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente; Directora Regional de la Unión Mundial por la Naturaleza, América del Sur; Asesora Senior en Políticas de Biodiversidad y Pueblos Indígenas para la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

Como parte de su amplia experiencia ha participado en Negociaciones sobre Propiedad Intelectual y conocimientos tradicionales en la OMPI y la OMC. Ha asesorado a la CAN y colaborado con la OTCA en temas de Dirección estratégica y Desarrollo sostenible.

La docencia también es parte de su perfil, trabajó como profesora asociada e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Rosana Alvarado

Nació en Cuenca, en 1977. Es Doctora en Jurisprudencia y Abogada de los Tribunales de Justicia de la República del Ecuador; además, Comunicadora Social; en ambas carreras, titulada por la Universidad del Azuay.

Su ejercicio profesional lo inició en ProJusticia, en temas relacionados a Reforma Judicial. Posteriormente, laboró en el Instituto Ecuatoriano de Régimen Seccional, IERSE, de la Universidad del Azuay, espacio en el cual coordinó programas de gobierno y liderazgo.

En 2007 participa en política, como Constituyente, en representación de Azuay, por el Movimiento Alianza PAÍS.

En 2009 fue electa asambleísta por su provincia. En 2013 fue reelegida como legisladora, con la más alta votación, y designada Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, para un periodo de cuatro años.

Como legisladora, impulsó varios proyectos de ley; entre ellos, el proyecto de reforma al Código Civil para la protección de niñas y mujeres, logrando equiparar la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años. Adicional a ello, desde la Función Legislativa, luchó por la tipificación del femicidio, siendo éste, incorporado en el Código Orgánico Integral Penal, COIP, con una pena de 22 a 26 años.

Rosana Alvarado es una activa feminista comprometida con organizaciones de mujeres, grupos de atención prioritaria y colectivos sociales. Su trabajo, desde siempre, ha estado enmarcado en la justicia social, erradicación de la violencia, derechos humanos, defensa del Estado y derechos de las mujeres.

FUENTE: Ecuador En Vivo