El Ministerio de Salud confirma el primer contagio de influenza aviar en humanos en Ecuador. Se trata de una niña de la provincia de Bolívar, donde el Ministerio de Agricultura reportó un brote en gallinas que estaban en el patio de una casa para consumo personal.

La infección se produjo porque la niña de 9 años tuvo contacto directo con aves que portaban el virus de la gripe aviar, según el Ministerio.null

La niña está hospitalizada en Quito y su situación es estable. El Ministerio de Salud ha levantado un cerco epidemiológico en el lugar donde se reportó el brote, para realizar las pruebas PCR a familiares y personas cercanas al sitio de contagio.

“Hasta el momento no se ha registrado ningún otro caso en humanos”, ha informado el MSP, que recomienda fortalecer las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, uso de la mascarilla y vacunación contra la influenza.

Las autoridades recuerdan que el consumo de carne de pollo y huevos no representa riesgo alguno para la salud humana.

La declaratoria de la emergencia por parte del Ministerio de Agricultura significa que no se podrán movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas, pollos, entre otros, de las granjas afectadas por los brotes.

FUENTE: ECUAVISA