Primer encuentro “Soñamos en Común”

El Gobierno Provincial de Pichincha realizó el primer encuentro de comunas “Soñamos en Común”.

Vistas 123

La mañana del sábado 14 de septiembre, integrantes de varias comunas de la provincia se dieron cita en la Comuna Leopoldo Chávez, parroquia de Tumbaco para debatir sobre temáticas de interés para sus comunidades.

Entre los temas tratados estuvieron; cultura, ambiente, riego, derechos, turismo, vialidad y otros, mismos que se abordaron en mesas de trabajo a lo largo de la jornada.

Asistieron 74 comunas de los cantones: Quito, Cayambe, Rumiñahui, Pedro Moncayo y Mejía.

El evento inició con la presentación del ballet artístico Sami Killary, integrado por niños, niñas y adolescentes quienes deleitaron con su baile y talento a los visitantes, demostrando el trabajo realizado en el desarrollo de la cultura en esta parroquia.

Una ceremonia de agradecimiento para que la jornada esté cargada de conocimiento y que las autoridades y comuneros lleguen a consensos para el correcto desarrollo de sus habitantes, fue el momento oportuno para agradecer a la tierra por lo que nos ha dado, expresando nuestro respeto por los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.

El Comité de la Comuna Leopoldo Chávez resaltó la importancia de estos encuentros, luego de lo cual la Abg. Paola Pabón, Prefecta del Gobierno Provincial de Pichincha diera la bienvenida a los asistentes, destacando que las comunas son “parte fundamental para el desarrollo de la provincia”, señaló además que este “es un momento de resistencia” por lo que es importante plantear un mecanismo de sobrevivencia en solidaridad.

Expresó que el Gobierno Provincial de Pichincha realiza un gran esfuerzo para dejar de mirar a las comunas únicamente como el agente que expresa manifestaciones culturales, sino para considerarlo como “ese elemento que nos permite pensar, reflexionar y cuestionar” para construir un nuevo panorama en el cual, prime el respeto a sus derechos.

La provincia de Pichincha, que se encuentra conformada por 120 comunas busca generar espacios de diálogo entre los integrantes de las comunas y las autoridades, a fin de crear un nuevo modelo participativo, en el que las comunas juegan un rol fundamental.

El taller contó con la presencia de varias autoridades como la Vicealcaldesa, concejales y concejalas del Distrito Metropolitano de Quito. /G. Vivanco