El Procurador Metropolitano, Sandro Vallejo, alertó hoy, 18 de mayo de 2022, sobre las acciones de protección que, en contra de empresas municipales de Quito, se han interpuesto en unidades judiciales de la ciudad de Guayaquil. “Esperamos que los jueces fallen apegados a derecho y determinen la incompetencia para conocer casos que deben litigarse en Quito”, enfatizó.

En rueda de prensa, Vallejo explicó que los contratos y todos sus efectos jurídicos se desarrollan en el Distrito Metropolitano de Quito.  “Estamos pendientes de la actuación de los jueces, en apego estricto a la normativa legal”, sostuvo al cuestionar las prácticas asumidas por los contratistas que presentan sus demandas en juzgados fuera de la jurisdicción.

En el caso de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito), este jueves, 19 de mayo de 2022, a las 12:00 se reinstalará la audiencia en la Unidad Judicial Sur Penal Valdivia de Guayaquil, para escuchar la resolución del Juez, respecto de la acción de protección presentada por la empresa Technomacro S.A.  Al respecto, a las 11:00, el equipo jurídico de la Epmaps ofrecerá declaraciones de prensa con los pormenores del caso al ingreso al recinto judicial (Torre 1, Av. 25 de julio y Los Esteros, diagonal al Registro Civil).  

Según lo explicado por Othón Zevallos, gerente general de Agua de Quito, en 2019 se suscribió el contrato para la Rehabilitación integral emergente del sistema de bombeo del Sistema Papallacta Integrado por USD 16´446,550.00. El contrato se firmó sin concurso previo, derivado de una supuesta “emergencia” en el sistema de bombeo Papallacta, cuando “nunca hubo falla y, en ese tiempo, nunca hubo desabastecimiento”. Además, explicó que el contrato está siendo observado por Contraloría y Fiscalía.

 “Durante la ejecución, a pesar de que la administración anterior otorgó cuatro extensiones de plazo, el contrato no se va a cumplir, por lo que en legitimo derecho y en defensa de los intereses de la ciudadanía multamos a la empresa”, indicó el gerente general de Epmaps.

El 5 de mayo de 2022, la EPMAPS fue notificada con la acción de protección interpuesta por la compañía TECHNOMACRO S.A., impugnando las multas impuestas por incumplimientos contractuales.  La acción de protección fue presentada en la Unidad Judicial Sur Penal con Sede en el cantón Guayaquil, provincia del Guayas.

“Como correspondía, la Epmaps solicitó que el juez se declare incompetente en razón de que está expresamente pactado en el contrato que cualquier controversia debe resolverse en Quito”, ratificó Zevallos, quien se reafirmó en la defensa de los intereses de Agua de Quito y del DMQ.

“Pedimos a la ciudadanía que esté pendiente de que se sentencie en derecho, que no se violen las leyes y de que se respete el ordenamiento jurídico del país, que está cansado de los abusos a la ley”, finalizó.