Producción orgánica en manos de emprendedores

Anuncio

Aproximadamente, 160 “mujeres y hombres trabajadores” que necesitan sacar a sus familias “adelante” son miembros de la asociación “Dulce Amanecer”, de la comuna de “San…

Aproximadamente, 160 “mujeres y hombres trabajadores” que necesitan sacar a sus familias “adelante” son miembros de la asociación “Dulce Amanecer”, de la comuna de “San José de Cocotog”, ubicada entre las parroquias de Llano Chico y Zámbiza; así lo mencionó su presidenta, María Chicaiza.

5 mujeres son las fundadoras de “Dulce Amanecer”, cuyas raíces están en el cultivo de la tierra y la crianza de cerdos, pollos, cuyes.

Mujeres que hace cerca de dos años, iniciaron el proyecto de hortalizas orgánicas, que buscan utilizar al máximo los recursos de la granja, dando énfasis a la fertilidad del suelo, a partir del “excremento” de origen animal.

Al momento, 18 miembros de la asociación se dedican a esta actividad, el resto es parte del proyecto “Khuchi”.

Este último proyecto hace referencia a la crianza, faenamiento bajo las estrictas normas de Agrocalidad, y la preparación de platos típicos con la “mejor carne de cerdo, sin químicos”, aseguró Carmen Gómez.

El trabajo tesonero de los socios de “Dulce Amanecer” ha tomado forma, y hoy en día las hortalizas orgánicas de “San José de Cocotog” están en las mesas de los hogares quiteños, gracias a “Mega Organik”, tienda de distribución.

Mientras, los manjares crujientes y dorados que han ganado fama entre los comensales tienen un restaurante de comidas típicas en Cocotog, de propiedad de “Dulce Amanecer”.

Esta asociación se fortalece rápidamente gracias a las capacitaciones brindadas por Agrocalidad, Prefectura de Pichincha, y recientemente forma parte de la SEPS, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Dentro de la feria, también encontramos a “Lácteos Angelita e hijos”, emprendedora de Machachi desde hace año y medio, quien elabora de forma artesanal una variedad de quesos, yogures, manjares.

Angelita Calasín asegura que su “queso pailado” es saludable, pues está libre de colesterol, y ofreció en las próximas semanas tener a la venta queso de ají y de “zunjo”, que explicó es un “planta que crece cerca del “volcán Cotopaxi semejante al orégano”.

Asimismo, la Asociación Agropecuaria 24 de Junio de la parroquia rural de Cotogchoa, estuvo presente en la Plaza de la República con una variedad de vegetales y hortalizas orgánicas, su dirigente Cesar Chalco indicó que la organización se formó en el 2014, y actualmente consta de 40 personas.

Finalmente, que sería la comuna de San José de Cocotog sin su ancestral champú de maíz, bebida fresca que se acompaña con un pan hecho en horno de leña, y que durante la feria fue servido en un plato de barro, a fin de recordar nuestros orígenes culturales.

Anuncio
Gabriela Pagalo

Entradas recientes

Indisciplina persiste en seis parroquias rurales de Quito

Más de 100 000 personas viven en las parroquias de Pifo, Puembo, El Quinche, Tababela…

1 hora hace

Arcsa capacita a gremio dedicado a la fermentación de bebidas en Quito

En lo que va del 2020, Arcsa ha capacitado de manera gratuita en Quito a…

2 horas hace

MIES entrega tabletas y planes de internet en zonas rurales

Esto se logró gracias al apoyo de la empresa de tecnología y entretenimiento TikTok, la…

6 horas hace

TCE deja sin efecto la suspensión de 4 organizaciones políticas

Fernando Muñoz, juez del TCE dejó sin efecto la resolución del pleno del CNE en la que…

6 horas hace

120 sancionados en dos horas por incumplir toque de queda en Quito

La Policía, Intendencia de Pichincha y Municipio de Quito desplegaron un operativo conjunto para controlar…

2 días hace
Anuncio