En días pasado se realizó un conversatorio en la Universidad UEES de la ciudad de Guayaquil sobre la propuesta de “Ley para la Protección de la Imagen y Voz de las Personas”.

El abogado Flavio Arosemena, Presidente del Estudio Jurídico Arosemena Burbano & Asociados lidera una propuesta para proyecto de ley que será presentado ante la Asamblea Nacional.

Tanto la imagen -apariencia física de una persona natural-, como la voz -producto de la vibración de las cuerdas vocales de una persona natural- son atributos personalísimos de los seres humanos que la ley debe proteger contra usos no autorizados, en especial en la época en la que vivimos de inmediata difusión de imágenes y sonido.

“La necesidad de proteger adecuadamente los derechos de los seres humanos sobre su imagen y voz es cada vez más necesaria frente a la evolución tecnológica que hoy permite el uso indiscriminado e inmediato de la imagen y la voz de las personas, lo cual afecta no solo a personajes públicos sino a todos”, aseguró el Abg. Flavio Arosemena, Fundador en el año 2007 del Primer Estudio Jurídico de Propiedad Intelectual de Guayaquil, Arosemena Burbano & Asociados.

La propuesta busca atender lo ordenado desde el año 2008 por nuestra actual Constitución que en su artículo 66, numeral 18 establece: “la ley protegerá la imagen y la voz de la persona”, sin que aún exista en el país una ley que lo haga de forma integral y amplia, en lugar de sólo para casos especiales como el de los menores de edad o las personas cuya imagen es utilizada en obras protegidas por el Derecho de Autor como retratos o bustos.

El uso no autorizado de la imagen y voz de las personas es constante y se manifiesta diariamente en las redes sociales como instagram, facebook o twitter, y en sistemas de mensajería instantánea como whatsapp.

Los “memes” y los “stickers” realizados con la imagen de las personas es otro fenómeno reciente que se ha vuelto cada vez más común.

El objetivo es lograr un equilibro entre el respeto a la Libertad de Expresión y el control que todos debemos tener sobre el uso de nuestra imagen y voz.

Arosemena Burbano & Asociados

Primer Estudio Jurídico de Guayaquil en ser recomendado por el ranking internacional WTR -World Trademak Review- 1000.

Fundado el 26 de Abril del año 2007, Día Mundial de la Propiedad Intelectual, por el abogado Flavio Arosemena Burbano.

Actualmente representa a una diversidad de clientes incluyendo empresas y emprendimientos de todo tipo, productores de software, productores musicales, instituciones educativas públicas y privadas, canales de radio y televisión, supermercados, agencias de publicidad, inventores, clubes deportivos, productoras audiovisuales, directores de cine, actores, dibujantes y diseñadores.

Asesora en registro de marcas, nombres comerciales, lemas comerciales, derechos de autor, secretos empresariales, patentes, entre otros.