Luego de cumplido el plazo de 2 meses otorgado por la Corte Constitucional del Ecuador, la Defensoría del Pueblo (DPE) entregó el lunes 28 de junio el proyecto de ley para su aprobación.

El cuerpo normativo que contiene 48 artículos y 15 disposiciones, estuvo a cargo del mecanismo de prevención de violencia contra la mujer y basada en género de la DPE, además contó con la participación activa de sociedad civil, organizaciones de mujeres, feministas, personas sexo diversas, así como, de expertos y expertas en el tema.

Zaida Rovira, Defensora del Pueblo subrogante, hizo la entrega formal del documento a través de la ventanilla de la Asamblea, en compañía de autoridades de la Institución; y, grupos de mujeres que esperaron en los exteriores de la entidad legislativa.

Este proyecto de Ley, busca garantizar los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres que resultaron embarazadas víctimas de violación, y deciden interrumpir el embarazo de manera voluntaria, pero que debido al fondo del artículo 150 numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal, eran criminalizadas en muchos casos.

La Asamblea Nacional, tendrá el plazo máximo de 6 meses desde la presentación del proyecto de Ley, para conocer y discutir el texto presentado por la Defensoría del Pueblo, respetando los criterios y estándares generales establecidos en la sentencia emitida por la Corte Constitucional del Ecuador.