Pese a que él mismo había anunciado su intención de buscar la Presidencia de la República, finalmente Abdalá Bucaram Ortiz declinó su candidatura. En su lugar, buscará una curul en la Asamblea Nacional.

Las definiciones electorales continúan en el último de las elecciones primarias. Avanza ratificó la candidatura presidencial de Isidro Romero, que estará acompañado por la activista Sofía Merino. SUMA, en cambio, candidatizará a Guillmermo Celi y Verónica Sevilla.

En el Partido Social Cristiano (PSC) se decidió la candidatura de Cristina Reyes, acompañada de Diego Salgado. Mientras que la Izquierda Democrática precandidatizó a Xavier Hervas.

El sábado 22, en cambio, la convención nacional de Alianza PAIS, reunida de manera telemática, resolvió apoyar la candidatura presidencial de Ximena Peña, actual asambleísta por los migrantes.

Más temprano, Pachakutik, brazo político del movimiento indígena, ratificó la candidatura de Yaku Pérez. Además, el movimiento Concertación confirmó la postulación de César Montúfar en alianza con el Partido Socialista. Y el correísmo ratificó a la dupla Arauz – Correa.

También Ecuatoriano Unido, organización del hermano del presidente Lenín Moreno, confirmo a Gerson Almeida como su candidato presidencial. Y Democracia Sí confirmó su fórmula encabezada por Gustavo Larrea. Y Podemos eligió a Paúl Carrasco.

Horas antes, a través de un video publicado en Facebook, Álvaro Noboa descartó participar en las elecciones 2021 y aseguró que prefiere seguir colaborando con el país desde la reactivación económica siendo “el principal generador de empleo del país”.

Antes, el 20 de agosto de 2020, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner también anunció que no será candidato. Y la tarde del 21 de agosto, en cambio, también declinó su postulación el activista Fernando Balda.

El período para los procesos de democracia interna o elecciones primarias de las organizaciones políticas termina el domingo 23 de agosto de 2020.

Estos procedimientos son un requisito obligatorio para que los partidos y movimientos políticos puedan inscribir a sus candidatos, del 18 de septiembre al 7 de octubre de 2020. PRIMICIAS EC