Desde las 00:00 del jueves 18 de junio está suspendida la matriculación vehicular en línea para la capital ecuatoriana, mientras se desarrolla una mesa técnica para que la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) exponga ante el Comité de Operaciones de Emergencia nacional su propuesta técnica de suspensión temporal de la revisión técnica vehicular (RTV).

Así se decidió ayer miércoles en una primera reunión presidida por Agustín Albán, presidente del COE provincial de Pichincha, autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Ecu911, Secretaría de Movilidad, Subsecretaría de Transporte, Subsecretaría de Orden Público y la Agencia Metropolitana de Tránsito.

De acuerdo a un comunicado de la Autoridad Nacional de Tránsito «en ningún punto de la propuesta que presenta el Municipio de Quito plantean que el proceso para la matriculación vehicular se realice vía on line; este tipo de procedimiento debía haber sido formulado por el Municipio de Quito, para la debida autorización de la ANT».

Por lo tanto, la agencia de tránsito nacional especificó, este jueves en un comunicado, que deja sin efecto la autorización a la Propuesta Técnica de Suspensión Temporal de la RTV, como se había anunciado a los propietarios de vehículos, tanto particulares como comerciales y de servicio, en la capital ecuatoriana, lo que ha creado sorpresa y preocupaciones en la ciudadanía.

El viernes 19 de junio se darán a conocer los resultados de la mesa técnico legal al COE provincial, para que posteriormente se emita una solicitud formal al COE Nacional y analice la propuesta de la capital, se detalla en un comunicado municipal.

El pasado fin de semana en Quito se suspendió el proceso presencial de revisión vehicular hasta el 31 de diciembre de 2020.

La Agencia Nacional de Tránsito-ANT, como ente Rector del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial explica que esta propuesta de la AMT no se establece que el valor de la RTV no sería recaudado; por tanto, al suspender el pago, se contrapone al Art. 104 de la Ley de la Tránsito, que dice: «… El pago de los valores por concepto de matriculación y la revisión será obligatoria»; y al Art. 2 de la Resolución 039-ANT-DIR-2020-ANT que indica:»Habilitar el pago de valores por concepto de matriculación vehicular y revisión técnica vehicular, conforme el cambio de semáforo de circulación de vehículos, dispuesto por el COE Nacional».

En ningún punto de la propuesta que presenta el Municipio de Quito, plantean que el proceso para la matriculación vehicular se realice vía on line; este tipo de procedimiento debía haber sido formulado por el Municipio de Quito, para la debida autorización de la ANT, por lo que la agencia municipal capitalina transgrede la norma legal vigente, expresan. EL UNIVERSO