Quito BOT es un asistente virtual municipal con el cual una persona puede interactuar y hacer todo tipo de consultas (a cualquier hora del día, los 365 días del año), sobre requisitos y procedimientos para trámites municipales como Impuesto Predial, Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE), certificados, transferencia de dominio, RAET-Patente; así como trámites catastrales y tributarios, entre otros.

El Municipio de Quito ofrece la tramitología a través de medios virtuales para lo cual el ciudadano debe ingresar a https://pam.quito.gob.ec y elegir el trámite que desea realizar en línea. Sin embargo, algunas personas tienen dificultad para entender cómo hacerlo y por eso se crearon algunas ayudas para resolver sus inquietudes en tiempo real. Uno de ellos es el asistente virtual Quito BOT que se encuentra en la parte inferior derecha de la web.

Si por alguna razón, explica el Cabildo, el asistente virtual Quito BOT no da una respuesta que satisfaga al contribuyente, automáticamente direccionará la consulta a través de varias opciones como video llamadas de un asesor de servicios, chat WhatsApp, redes sociales, llamadas de voz, usted debe contar con un dispositivo que le permita acceder a estos servicios.

Quito BOT está activo desde el 1 de enero pasado, en razón de que es el mes de mayor congestión por el pago del impuesto predial. De enero a marzo se han atendido 29 665 pedidos a través del robot y 6617 solicitudes a través de los funcionarios municipales; de estos, en marzo, se registran 4953 pedidos a través del robot y 1228 a través de los agentes de atención municipal; en tanto que 12 consultas se realizaron por chat y a través de video. Otras consultas frecuentes son sobre las exoneraciones de pago para personas adultos mayores y la Contribución Especial por Mejoras (CEM).

El Quito BOT aspira que, a mitad de año, cuente con datos sobre los 250 trámites digitales.