Categorías: Quito

Quito con 12 sicariatos en 2021

Anuncio

Para el experto Fernando Carrión la capital está en la lógica de los corredores del narcotráfico. El 14 de octubre se decomisaron 300 kilos de droga

Quito ya entró en la línea de la violencia del narcotráfico. Y no es desde ahora. Desde 2014, gobierno del expresidente Rafael Correa, en la capital y en al menos cuatro zonas del país, se incrementó el consumo de drogas.

En 2016, al menos el 18 % de la droga que pasaba por la capital hacia puertos o aeropuertos ya se quedaba para consumo interno. Lo revela el experto en seguridad y catedrático Fernando Carrión.

Estudios que determinen esa realidad no existen. La conclusión llegó por los datos de la productividad de la Policía en captura de droga, desarticulación de organizaciones, decomisos y detenciones.

Además del Distrito Metropolitano de QuitoGuayaquilManabí Los Ríos son las que más aumento de consumo de narcóticos reportan, según el director Nacional Antinarcóticos Geovanni Ponce. Carrión señala que en la capital ya se han visto casos de posible sicariato, aunque no en los niveles que se registran en Guayaquil y otras ciudades, pero se han dado situaciones atribuidas a delitos relacionados con drogas.

Ponce informó que hasta hace dos semanas fueron 12 muertes violentas en lo que va del año. Tres se registraron en el Distrito de Calderón, cuatro en el Eloy Alfaro, tres en La Delicia, uno en el Manuela Sáenz y el otro en el Tumbaco. Todos relacionados con microtráfico.

En Quito, las muertes violentas por el tema de droga se pueden atribuir a las mismas bandas que operan en Guayaquil porque “lamentablemente las organizaciones delictivas intentan ir posesionándose o teniendo accionar en todo el territorio ecuatoriano”, explica el director Antinarcóticos.

Esto también es una preocupación para la Policía “porque vemos que a través de las redes sociales esas organizaciones delictivas tienen mucha información, invitan a los niños y jóvenes a formar parte de las organizaciones”. Pero no solo eso. Los mismos jóvenes que al momento tienen acceso fácil a internet tratarían de irse identificando con grupos, recalca.

La sugerencia es que habría que analizar una forma de control para quienes hacen alarde de sus actividades a través de redes sociales. La Policía, a través de sus servicios de Inteligencia, ha revisado que grupos como Los Lagartos festejan a niños de cuatro o seis años con pasteles en forma de lagarto.

Las capturas de droga en la capital se contabilizan en gramos y en su mayoría se producen por delitos flagrantes. Así por ejemplo, en la semana del 7 al 13 de octubre de 2021 se decomisaron 1.751 gramos de droga. 1.304 eran de cocaína y 447 gramos de marihuana. Fueron 23 casos los ejecutados por la Policía Antinarcóticos con dos actos urgentes y 21 delitos flagrantes.

Entre 2016 y 2021, las mayores aprehensiones de drogas se dieron en Quito, Guayaquil, Loja, Cuenca y Manta. Por ejemplo, en el Puerto Principal en 2016 se decomisaron 45.358 kilos, en 2017 fueron 21.530, en 2018 eran 24.050, en 2019 se incautaron 14.411, en 2020, 33.896; mientras que en lo que va del año ya son 72.505 kilos para un total de 211.752 kilos en seis años en Guayaquil.

En Quito en ese mismo período fueron 22.752 kilos de droga. El año con mayor incidencia de capturas en la capital fue el año de la pandemia.

La incidencia en microtráfico en la capital se encuentra distribuida entre el distrito Eugenio Espejo, La Delicia y Manuela Sáenz. Otros se han presentado en Quitumbe, Eloy Alfaro, Calderón, Tumbaco y Los Chillos. La mayor aprehensión de 2021 fue el 9 de septiembre en Rumiñahui-Mejía, sector Tandapi con 611,5 kilos de cocaína en troncos de madera.

El 16 de octubre en Machachi se decomisaron 521,8 kilos de marihuana que se transportaban en un camión. Hubo un detenido. En Tumbaco, en el aeropuerto se aprehendieron 661,5 kilos de cocaína ocultos en una maquinaria que iba a Filipinas. Hubo dos detenidos.

Los casos flagrantes se concentran en 19 sectores de la capital. Entre ellos Carcelén, Carapungo, Caupichu, Comité del Pueblo, Cotocollao, El Edén, Jipijapa, La Gatazo, La Libertad, La Marín, La Roldós, Las Cuadras, Mercado de Chiriyacu, parque La Carolina, Ponceano, Rumipamba, Toctiuco, Tumbaco y Turubamba.

Hasta octubre la Policía decomisó más de 150 toneladas de droga. A inicios de ese mes fueron 2,5 toneladas de cocaína en Guayaquil. El destino de una tonelada del alcaloide era un puerto de Bulgaria.

El coronel Manuel Martínez, jefe Antinarcóticos de la zona 8, explicó que fue un perro antinarcóticos el que dio la alerta.

El detalle

Modalidades. Los casos antinarcóticos se relacionan con tráfico terrestre y acopio (Pichincha) y tráfico aéreo (Quito) en este último relacionado a carga aérea.

FUENTE: EXPRESO

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Asociaciones de comerciantes regularizados destacan operativos de control a comercio informal en La Carolina

La tarde de este lunes, 29 de noviembre de 2021, en la Agencia Distrital de…

18 horas hace

Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

Desde su identificación, un número creciente de países han reportado casos de ómicron como Alemania,…

18 horas hace

ID y Pachakutik presentarán proyecto para la derogatoria de la Ley tributaria

El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto que pone en vigencia la norma, esta Lay…

18 horas hace

El Gobierno aplicará nuevas medidas por la variante Ómicron del covid-19

Estos cambios son para evitar al máximo contagios en el país con esta nueva variante

18 horas hace

Japón cierra sus fronteras por la variante Ómicron y la OMS señala un «riesgo global muy alto»

Tras Israel, Japón se convierte en el segundo país en cerrar sus fronteras por la…

1 día hace
Anuncio