Este 31 de octubre de 2022, en el parque de las Diversidades, el primer personero de la capital, Santiago Guarderas Izquierdo; el gerente General de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), Paulo Peña presentaron a la ciudadanía, la propuesta de modernización con iluminación LED para el Distrito Metropolitano.

El burgomaestre en su intervención destacó la articulación y el trabajo entre las dos entidades. En lo que va del año se firmaron dos convenios interinstitucionales, de esta modalidad se coordina la iluminación de 140 espacios públicos que beneficiarán a más 420 mil habitantes de 137 barrios.

“Este proyecto que además de tener beneficios de ahorro energético, contribuirá con el cuidado del medio ambiente. Felicito el trabajo que realiza la EEQ que tiene una cobertura prácticamente del 100% en el Distrito, con un servicio eficiente y oportuno. Contar con un sistema óptimo de iluminación en las vías, parques, plazas y demás espacios públicos, constituye una manera adecuada para prevenir actos de inseguridad”, destacó Guarderas.

La actual administración de la EEQ, comprometida con un desarrollo con conciencia ambiental, desde el 2021 ha promovido el proyecto: ‘Modernización del Sistema de Alumbrado Público de la Ciudad de Quito con Tecnología LED’, el cual se constituye del reemplazo de luminarias de Sodio por luminarias LED en vías principales de la urbe.

Paulo Peña, gerente General de la EEQ, comentó que el cambio de tecnología se lo venía planteando desde tiempo atrás y hoy se lo hizo realidad. “Quito tiene alrededor de 140 mil luminarias en todo su espacio, este proyecto está enfocado en remplazar a cerca de 40 mil luminarias, generando un impacto importante desde este mes hasta el mes de febrero y hasta el 6 de diciembre cambiaremos las luminarias en las vías importantes de la capital”.

La localización de las zonas consideradas para el proyecto de Modernización ha sido determinada con base en herramientas de georreferenciación que consideran un análisis de priorización Multicriterio.

La priorización se desarrolló con base en los siguientes criterios:

1. Zonas Inseguras DMQ 2021
2. Zonas Inseguras DMQ 2020
3. Año de activación de luminarias (antigüedad de luminarias de Sodio)
4. Importancia vial
5. Zonas Metro de Quito

Con este antecedente, estos serán los sectores considerados en el proyecto hasta el 6 de diciembre de 2022.

Zona Sur

• Avenida Pedro Vicente Maldonado, entre calle Joaquín Gutiérrez (El Recreo) y Santa Rosa. (913 luminarias)
• Avenida Mariscal Sucre, entre la calle Michelena y el Terminal Terrestre Quitumbe. (585 luminarias)

Zona Centro

• Avenida Mariscal Sucre, entre Michelena y avenida Edmundo Carvajal, Centro Comercial El Bosque. (600 luminarias)
• Avenida 10 de Agosto, entre avenida Colón y El Labrador. (600 luminarias)

Zona Norte

• Avenida Mariscal Sucre, entre Edmundo Carvajal y avenida Diego de Vásquez. (640 luminarias)
• Avenida Galo Plaza, entre El Labrador y Redondel de Carcelén. (780 luminarias)
• Avenida Giovanni Calles, entre Panamericana Norte y Santa Mariana de Jesús. (222 luminarias)

“Con la nueva iluminación todo mejorará, en temas de seguridad e inclusive dará otra imagen en el sector. Gracias a las autoridades, ya era tiempo que hagan este cambio” dijo Jesús Vega, morador.

El desarrollo del proyecto proporciona resultados de gran beneficio técnico, económico y sobre todo socioambiental.