El Colegio de Médicos de Pichincha (CMP) ha expresado su preocupación por la situación crítica que atraviesa Quito y el país.

“Hoy en el Distrito Metropolitano de Quito podemos decir que ya estamos en la puerta de la fase 4 de la pandemia y porque no decir, empezando la fase 4”, ha manifestado Víctor Álvarez, presidente del CMP en rueda de prensa.

El CMP ha señalado que en la última semana se ha registrado a nivel nacional un aumento significativo de casos de COVID-19, así como de pacientes.

Fase 4. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la COVID-19 puede estar presente en personas que no han tenido síntomas o no han estado en contacto con otras personas contagiadas.

La OMS define este proceso como FASE 4 de la pandemia

Entre el 13 al 20 de abril se han incrementado 135.645 pacientes, según la infografía del MSP, la cual evidentemente tiene un gran sesgo y subregistro.

Actualmente, existen 470 pacientes en cuidados intensivos en todo el país y 200 personas están esperando una cama UCI, según datos del gremio.

Tomando en cuenta estos datos, se estarían contagiando 1.937 pacientes al día, con un promedio 84.74 personas contagiadas cada hora.

Esto denota un aumento de pacientes por hora, si se compara con los datos de la semana del 6 al 13 de abril, cuando se registró que se contaminaban 58.11 personas cada hora. Este aumento preocupante también se registra en los fallecimientos por COVID-19.

Álvarez ha indicado que este aumento también se refleja en Quito. En la semana del 13 al 20 de abril hubo un incremento de 4.915 nuevos casos, lo que indica que alrededor de 701 quiteños que se infectan al día. En esta semana el 41 por ciento de muestras tomadas en la ciudad han dado positivo para COVID-19.

Por estas circunstancias el Sistema de Salud está colapsado. “Los médicos ya no damos abasto porque no tenemos espacio físico, no tenemos medicamentos, no tenemos la capacidad física de doblar y redoblar nuestro trabajo”. Por este motivo, el presidente del CMP ha hecho un llamado a la ciudadanía para que sea corresponsable con las medidas de bioseguridad.

El gremio pide corresponsabilidad ciudadana frente a las medidas blandas del COE

Álvarez ha manifestado que no están de acuerdo con el confinamiento parcial decretado por el Estado en 16 provincias porque el virus circula todo el tiempo entre la ciudadanía, no solo los fines de semana. Es una medida blanda que puede ser “peligrosa” y muy contraproducente.

Las medidas tenían que ser focalizadas y totales, no parciales. Esperemos que den el resultado que espera el COE”, ha dicho el galeno, quien ha pedido a las autoridades que expliquen mejor las medidas de excepción.

Vacunación de médicos

Este fin de semana, el 24 y 25 de abril, el MSP en conjunto con el CMP vacunarán a cerca de 3.300 médicos en el Centro Bicentenario, donde habrá 15 puntos de vacunación.

“El sábado y domingo se va a terminar la vacunación con los médicos (que no tienen relación laboral con el sector público y privado, afiliados y no afiliados al CMP)”.

Esto es importante porque los contagios están aumentando en Quito y es indispensable que los profesionales de la salud estén protegidos, ha insistido el presidente del Colegio. EDICIÓN MÉDICA