En octubre del año pasado, el municipio de Quito propuso la adquisición de nuevas pruebas de detección de COVID-19. La investigación de las posibles irregularidades en la compra de 100 mil pruebas anteriores ya estaba en marcha y terminó con el alcalde Jorge Yunda y otras 14 personas acusadas de peculado.

Por eso, ahora los funcionarios municipales se niegan a emitir documentos que viabilicen la compra de más pruebas.

«La gente tiene muchísimo temor de asumir alguna responsabilidad con la firma de un informe que avale el procedimiento que se ha realizado. Hemos tenido esa dificultad y la continuamos teniendo», explica Ximena Abarca, secretaria de Salud del municipio de Quito.

Ahora el cabildo apela a donaciones para seguir aplicando test de COVID. Por ejemplo, la organización Bloomberg Philanthropies entregó 4.450 test de antígenos que servirán para el próximo mes, es decir, se harán cerca de 150 pruebas al día, el menor número desde que empezó la pandemia.

Es que en agosto del año pasado el municipio y el Ministerio de Salud llegaron a realizar cerca de 8.000 pruebas semanales y ahora no se alcanzan ni las 700.

Esto pone a Quito como una de las ciudades de Latinoamérica que menos pruebas hace.

«Quito ha realizado 25517 pruebas por cada 100 mil habitantes, en Bogotá se han hecho 68.636 y en Lima 80.168. A pesar que Quito es el lugar, de todo el país donde más pruebas se hace, pero si comparamos el número es bastante bajo», agrega Abarca.

La imposibilidad de detectar la enfermedad en la capital agrava la situación. Según la Secretaría de Salud del cabildo, los confinamientos de fines de semana no han ayudado pese a que ha habido una leve reducción en la lista de espera por camas en unidades de cuidados intensivos

«Esta disminución puede deberse al alto porcentaje de mortalidad producido por la falta de atención», argumenta la funcionaria.

Por eso la Secretaría de Salud propuso nuevamente que las medidas se endurezcan en Quito y haya nuevas restricciones de movilidad y de varias actividades comerciales y sociales. ECUAVISA