Este domingo 21 de noviembre “La Carita de Dios”, disfrutó de la Minga de la Quiteñidad, que reunió a vecinos, vecinas, empleados municipales entre otras personas que, con palas, escobas y otros implementos limpiaron distintos puntos de la capital.

Este año “La Minga de la Quiteñidad” vuelve a la vida y con ella se da el inicio a las actividades programadas por Fiestas de Quito.

600 barrios se activaron a la Minga de la Quiteñidad
Gabriela Yángüez Administradora Zonal Eugenio Espejo. Barrio Nueva Floresta

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas acudió en la mañana de este domingo al Estadio Olímpico Atahualpa, para inaugurar oficialmente esta actividad entonando el Himno a Quito.

El alcalde en rueda de prensa comentó “que había la necesidad de recuperar esta tradición que nos identifica como ecuatorianos pues justamente la minga es una oportunidad para demostrarle el amor que tenemos por Quito, saliendo a la calle a limpiarla, de tal modo que las fiestas las recibamos con orden y limpieza”.

En todo el Distrito Metropolitano de Quito se dispusieron 20 puntos de encuentro para realizar la minga, en la cual vecinos y vecinas del norte, centro y sur de la capital, salieron a las calles a compartir un momento en familia y con amigos mientras limpiaban las afueras de sus viviendas, las veredas, calles y ventanas de sus barrios.

Carolina Velásquez, secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, señaló que se recupera una tradición que se realiza por algo más de 40 años. “Justamente la responsabilidad ciudadana, no debe ser solo este día sino todos los días: limpiado su frente, pintando sus fachadas, barriendo las calles. Invitamos a los quiteños a apoyar estas acciones comunitarias, realizar mingas todos los fines de semana y mejorar el espacio público de esta manera”, subrayó.

Por otro lado, el Alcalde comentó que todas las otras actividades programadas para festejar a la capital cuentan con la autorización del COE Nacional, por lo que recomienda a la ciudadanía respetar las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social, los aforos permitidos, y también realizó un llamado para que todos podamos disfrutar sin excesos y sin alcohol.