La Secretaría de Salud reportó un incremento de casos en comparación a las anteriores semanas.

Según las últimas cifras emitidas por la institución, con corte hasta el 18 de marzo, se reportaron 99.453 casos confirmados de COVID-19; también registran 2.227 personas fallecidas. 

Hasta la semana epidemiológica número 11, que corresponde a la tercera semana de marzo, se registraron 2.856 nuevos casos de coronavirus, y la mortalidad en exceso es del 48,3%.

La lista de espera en toda la ciudad para acceder a una cama de UCI es de 52 personas, y para acceder a hospitalización tienen 27 pacientes en espera.

La ocupación hospitalaria en general se encuentra en un 97% de ocupación por COVID-19; el porcentaje restante corresponde a otras patologías, como pediatría y obstetricia.

Francisco Mora, coordinador de Vigilancia Epidemiológica e Infectología del hospital del IESS Quito Sur, dijo que existe un pico mayoritario en el promedio de pacientes que llegan usualmente a emergencias:

“Hemos tenido un aumento de 200 pacientes a un promedio de 223 pacientes… Sumando la complejidad, tipología y categorización del paciente, el cual evidentemente genera una mayor estancia hospitalaria, hay un mayor número de ingresos y menor número de egresos”.

Este hospital informó que a partir de hoy ampliará la unidad de paliativos con doce camas nuevas para pacientes con COVID-19, y una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con seis camas con ventilación mecánica invasiva y dos camas con alto flujo de oxígeno. Actualmente registran un 110% de ocupación.

En el centro de salud del sur de la capital se reportaron, hasta este lunes, 336 pacientes con COVID-19 en hospitalización y 49 pacientes en UCI, y en lista de espera por una cama en UCI (internada en cuidados intermedios) se encuentran 38 pacientes.

Además, siete pacientes críticos en área de emergencia y en pediatría COVID-19 tienen a cuatro pacientes, tres con sintomatología respiratoria y por confirmar COVID-19 y uno confirmado.

El Centro de Atención Temporal Quito Solidario tiene únicamente cuatro pacientes, esto confirma su cierre el próximo 31 de marzo por finalización del proyecto.

Paúl Carrasco, director de este centro de atención médica a pacientes con COVID-19, dijo que los funcionarios serán trasladados a las brigadas fijas y móviles para la detección de COVID-19 en barrios periféricos de la ciudad.

Desde hoy, las instalaciones fueron adecuadas para la vacunación de adultos mayores del programa “60 y piquito” del Municipio de Quito.

Según las cifras del MSP, las parroquias con mayor concentración de casos son Chillogallo (8.660), Iñaquito (7.498), Calderón (6.286), Cotocollao (6.142), Guamaní (5.255), La Magdalena (4.134), Chimbacalle (3.999) y Conocoto (3.982).

Las autoridades municipales informaron que, debido al incremento en el número de casos positivos de COVID-19, el COE metropolitano está analizando sugerencias para el feriado de Semana Santa,que serán entregadas al COE nacional. EL UNIVERSO