La noche de este miércoles, 08 de diciembre, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas; el gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Jorge Merlo, y varias autoridades municipales, encendieron el pesebre gigante de El Panecillo, una tradición que hace 20 años impulsa el Municipio para avivar el espíritu navideño de los habitantes de la capital.

El burgomaestre manifestó que estos actos simbolizan la paz, el amor y la solidaridad. “La Epmmop ha hecho un gran esfuerzo para recobrar esta tradición, inclusive en la Plaza Grande que no había funcionado la iluminación, ahora se pueden observar estas maravillosas figuras que representan la Navidad”, dijo.

A 3035 metros de altitud que tiene El Panecillo, junto a la Virgen de Legarda, la Epmmop realizó el montaje e iluminación de las siete esculturas metálicas que conforman el pesebre a gran escala: San José; cuna del nacimiento con el niño Jesús; tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar; un asno y un buey. Así mismo, la instalación de adornos navideños en diferentes sectores de la urbe, que estarán encendidos todas las noches, hasta el 6 de enero de 2022.

“Hoy, 8 de diciembre, festejamos el día de la Virgen Inmaculada, es por ello que hemos procedido a iluminar esta tradición aquí en El Panecillo y en diferentes parroquias urbanas y rurales del Distrito Metropolitano de Quito”, expresó Merlo.

Tras la presentación del coro navideño de la Escuela Politécnica Nacional, a las 19:17, desde los exteriores del Palacio Municipal, el burgomaestre encendió simultáneamente las figuras en los nueve puntos del Distrito Metropolitano de Quito: El Panecillo, Plaza Grande, parque Lineal Velasco Ibarra, Bulevar Naciones Unidas, parque San José en Los Chillos, parque de Calderón, parque Lineal Río Grande, redondel de El Calzado y parque La Raya.

La instalación de los adornos navideños estará cada 15 metros en espacios abiertos, con la finalidad de que no exista aglomeraciones de personas. Además, es importante recordar que el uso de mascarilla es obligatorio y se acatarán las disposiciones que emitan el COE Nacional y Metropolitano para estas fechas.

Finalmente, el alcalde hizo un recorrido por la Plaza Grande y visitó El Panecillo, aquí saludó a comerciantes, artesanos y vecinos del sector.

Adriana Marcalia, vecina del sur, manifestó que estas actividades son positivas porque le hace ver a la ciudad más llamativa, iluminada, bonita, pues el ambiente es diferente en estas fechas.